- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
ComprarComprarAlimentos y bebidas Aceite de oliva Alimentos procesados Alimentos saludables Arroz Carnes Caviar Dulces, mieles y
mermeladas Frutas Lácteos Vinos TIC Desarrollo de software Productos tecnológicos -
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Uruguay y China profundizan vínculos comerciales en foro empresarial en Beijing
El encuentro empresarial, coorganizado por Uruguay XXI y el CCPIT en Beijing, se realizó en el marco de la misión oficial encabezada por el presidente Yamandú Orsi para profundizar el vínculo bilateral con China
Compartir:
Más de 80 empresas uruguayas y contrapartes chinas participaron el 3 de febrero en el Foro de Comercio e Inversión Uruguay-China, realizado en Beijing y coorganizado por Uruguay XXI y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT). El encuentro se desarrolló en el marco de la misión oficial encabezada por el presidente Yamandú Orsi y de la conmemoración de los 38 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, con foco en la generación de oportunidades comerciales y de inversión.
La apertura del foro contó con la moderación de la subdirectora de Cooperación Bilateral de la Cámara de Comercio Internacional de China, Wang Li, y con las intervenciones del vicepresidente del CCPIT, Liu Jiannan, y de la directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, quienes destacaron el buen momento del vínculo bilateral y el potencial para seguir profundizando el comercio y las inversiones entre ambos países.
Durante su presentación, Ferreira expuso la propuesta de valor del país bajo el concepto “Uruguay al mundo: calidad, innovación y bienes naturales”, y presentó a Uruguay como un socio confiable y previsible para inversores y compradores internacionales. En ese marco, destacó la combinación de atributos que distingue al país: estabilidad política e institucional, transparencia, infraestructura de clase mundial y un entorno de negocios favorable.

La directora ejecutiva de Uruguay XXI puso énfasis en los atributos que posicionan al país como un socio confiable para los negocios y la inversión. Destacó la estabilidad política e institucional, la transparencia y la solidez del Estado de derecho, así como el buen desempeño de Uruguay en indicadores internacionales vinculados a la democracia, la baja percepción de la corrupción, las libertades civiles, la movilidad social y el desarrollo del gobierno electrónico. Asimismo, subrayó la calidad del capital humano y la calidad de vida como factores que fortalecen la competitividad y favorecen la atracción de inversiones de largo plazo.
Ferreira también subrayó la facilidad para hacer negocios y destacó el acceso a mercados y clientes, la libertad financiera, los incentivos a la inversión y un ecosistema de innovación en crecimiento. A esto sumó el compromiso del país con la sustentabilidad, que posiciona a Uruguay como líder en factores ESG entre las economías emergentes, con una matriz energética basada mayoritariamente en fuentes limpias.
En materia comercial, la directora ejecutiva de Uruguay XXI presentó la canasta exportadora uruguaya y remarcó que China es el principal socio comercial del país, por delante de Brasil y la Unión Europea. En 2025, las exportaciones uruguayas al mercado chino alcanzaron los US$ 3.493 millones, representando el 26% del total exportado. El país asiático concentró el 86% de las exportaciones de soja, fue el principal destino de la celulosa y uno de los mercados más relevantes para la carne bovina uruguaya.
En el capítulo de inversiones, se destacó la creciente presencia de empresas chinas en Uruguay en sectores como la industria frigorífica, la agroindustria, el comercio internacional de materias primas, la logística e infraestructura portuaria, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la biotecnología, la energía y las actividades vinculadas a la transición energética. Ferreira subrayó, además, el grado inversor de Uruguay y el marco jurídico estable que ofrece garantías y previsibilidad a los inversores extranjeros.

El foro fue también una instancia para presentar a la delegación empresarial uruguaya, integrada por más de 80 empresas que acompañaron la misión oficial y representaron una amplia diversidad de sectores, entre ellos agro, ganadería y cárnicos, avicultura y acuicultura, comercio exterior, comercio mayorista y minorista, e-commerce, industria manufacturera, textil y de la construcción, tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología, logística, transporte y servicios portuarios, servicios empresariales, alimentos y bebidas, energías y combustibles, así como turismo.
Por parte de Uruguay XXI, participaron del encuentro el vicedirector ejecutivo, Martín Mercado; el gerente de Exportaciones, Pablo Pereira; y la especialista en Promoción de Exportaciones, Analía Bello, quienes acompañaron a la delegación y mantuvieron intercambios con contrapartes chinas.

El encuentro culminó con una rueda de negocios, que permitió a las empresas uruguayas y chinas intercambiar información, identificar oportunidades de cooperación y avanzar en potenciales acuerdos comerciales y de inversión.
Con este foro, Uruguay XXI reafirmó su rol como agencia articuladora de la inserción económica internacional del país y dio continuidad a una estrategia orientada a profundizar el vínculo con China, generar oportunidades para el sector productivo y posicionar a Uruguay como un socio confiable en el escenario global.