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Uruguay celebró su Día Nacional en la Expo Osaka 2025
Una delegación público-privada, encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, representó a Uruguay en Japón y reafirmó su posicionamiento como socio comercial confiable, líder en sostenibilidad, abierto a la inversión extranjera y orgulloso de su identidad cultural. La misión culminó con una emotiva presentación de candombe y música uruguaya
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La Expo Universal Osaka 2025 recibió esta semana a Uruguay como protagonista de una de sus jornadas más destacadas: el Día Nacional de Uruguay. La fecha, celebrada oficialmente el martes 17 de junio, marcó el punto alto de una intensa agenda que se extenderá hasta el 19 de junio, encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.
La delegación está conformada por autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y Transporte y Obras Públicas, la Embajada de Uruguay en Japón, Uruguay XXI, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Instituto Nacional de Logística (Inalog), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y representantes del sector privado como las bodegas Garzón, Mederos, CASMU, CERES, Global Medical Solutions, Luxtourism, Oji Holdings, ASOLUR, Olivares de Santa Laura, Polanco Caviar, Punta del Este Internacional, Unión de Exportadores del Uruguay, Vaquería del Este y Vicuari Capital.
La participación nacional fue posible gracias al trabajo conjunto del comisario de Uruguay para la Expo Osaka, Benjamín Liberoff, y del equipo de Uruguay XXI, responsables de articular esta misión.
Desde el inicio, la delegación desplegó una estrategia integral para estrechar vínculos con Japón y promover a Uruguay como un socio confiable para el comercio y la inversión. Como antesala al Día de Uruguay, el lunes 16, Fratti, acompañado por el vicedirector de Uruguay XXI, Martín Mercado y la embajadora Victoria Francolino, mantuvieron una reunión clave con autoridades de JETRO, la agencia japonesa homóloga a Uruguay XXI. La conversación permitió profundizar la agenda bilateral con foco en agroindustria, tecnología y comercio sostenible, entre otros temas.
Ese mismo día se realizó el seminario de negocios "Why Uruguay?", organizado por Uruguay XXI y JETRO Osaka. Allí, el ministro Fratti, ante una destacada delegación de empresarios japoneses, pronunció un discurso en el que subrayó la visión estratégica de Uruguay y su compromiso con la sostenibilidad. “Nuestra contribución refleja los valores nacionales de respeto por la vida y el entorno, así como la implementación de tecnologías limpias y prácticas agropecuarias responsables”, dijo.
La presentación institucional del país en el seminario estuvo a cargo de Martín Mercado, vicedirector ejecutivo de Uruguay XXI, quien expuso las razones estratégicas que posicionan a Uruguay como un hub confiable para negocios e innovación en América Latina. Su intervención destacó la estabilidad democrática del país, su matriz energética renovable, el posicionamiento regional como exportador de alimentos y servicios globales, y el atractivo ecosistema para inversiones sostenibles, tecnológicas y de alto valor agregado. También subrayó los crecientes vínculos con Japón, así como por la presencia de más de 20 empresas japonesas operando en Uruguay.
Fratti recordó que Uruguay es un país agroexportador por excelencia, cuya producción —carne, lácteos, arroz, soja, forestales— se basa en prácticas sostenibles y trazabilidad certificada. En este marco, destacó a Japón como un socio estratégico, particularmente en el exigente mercado cárnico, donde Uruguay ha logrado posicionarse con carne natural y carbono neutral, certificada según estándares internacionales.
Un espectáculo que hizo vibrar Osaka
Uruguay celebró su Día Nacional el martes 17 de junio. Comenzó con una ceremonia del té tradicional con autoridades japonesas y culminó con un emotivo espectáculo del Quinteto Barrio Sur, encabezado por Hugo Fattoruso y Albana Barrocas, junto a referentes del candombe como Mathías Silva, Wellington Silva y Guillermo Díaz Silva (C1080), acompañados por el percusionista japonés Tomohiro Yahiro y las bailarinas Liz Aguirre y Naomi Kromberg.
El espectáculo narró la historia del candombe en Uruguay, recorriendo sus raíces desde el tango y la milonga hasta llegar al candombe identitario contemporáneo de Cuareim 1080. Como momento destacado, el público presente disfrutó de una interpretación de La Cumparsita a cargo de Hugo Fattoruso.
Fattoruso, uno de los grandes referentes de la música uruguaya, definió su participación como “un orgullo y una responsabilidad”. “Me eriza la piel, me pone los pelos de gallina”, dijo antes de subir al escenario en Osaka. Por su parte, Mathías Silva, heredero de una tradición tamborilera de más de 150 años en el Barrio Sur de Montevideo, expresó que estar en Japón era “cumplir un sueño de toda la vida”.
Un puente al futuro: comercio, vínculos humanos y culturales
Durante la ceremonia protocolar del Día de Uruguay, Fratti reafirmó el compromiso uruguayo con la cooperación internacional, el multilateralismo y el desarrollo sustentable. La Expo Osaka 2025, bajo el lema “Diseñando la Sociedad del Futuro para nuestras vidas”, ofreció a Uruguay una plataforma para mostrar su matriz energética renovable (97% en generación eléctrica), sus avances en agroindustria de bajo carbono y sus servicios tecnológicos de alto valor.
El ministro y parte de la delegación participaron de un almuerzo protocolar que contó con autoridades japonesas de primer nivel como el ministro de Agricultura Hiroyoshi Sasagawa, el comisionado general de la Expo Koji Haneda, y representantes del gobierno de Osaka y de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón–Uruguay. Además, se realizaron visitas oficiales a los pabellones de Japón y Uruguay.
La jornada culminó con un cóctel de promoción gastronómica, coorganizado por Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI). En esta instancia, autoridades e invitados especiales tuvieron la oportunidad de degustar carnes y vinos uruguayos, presentados como símbolos del modelo agroexportador sostenible y trazable que caracteriza al país.
Los cortes de carnes presentados incluyeron lengua vacuna, un producto que recientemente ingresó al exigente mercado japonés. Acompañaron las bodegas Santa Rosa, Compañía Uruguaya de Vinos de Mar, Familia Deicas, Garzón, Familia Traversa, Spinoglio, Cerro Chapeu, Finca Las Violetas, Bracco Bosca, Castillo Viejo, Bouza, Mederos, Pisano.
Las reuniones de negocio continuarán en Tokio los días 18 y 19 de junio con el objetivo de capitalizar la visibilidad alcanzada en la Expo para atraer nuevas inversiones y abrir mercados. El cierre de estas actividades contará con un cocktail en el Hotel Ana Intercontinental organizado por la Embajada de Uruguay en Japón.
“Uruguay es un país de paz y diálogo, con una producción natural y sostenible y un fuerte compromiso con la innovación”, subrayó Fratti. Y cerró con un mensaje claro: “Uruguay extiende hoy una invitación abierta a Japón: profundicemos nuestros vínculos, ampliemos las oportunidades comerciales y construyamos una asociación de largo plazo”.
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La presencia de Uruguay en Expo Osaka es resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Uruguay XXI, con el respaldo de los ministerios de Economía y Finanzas, de Ganadería Agricultura y Pesca, de Industria, Energía y Minería, de Turismo, de Educación y Cultura, de Transporte y de Vivienda y Ordenamiento Territorial; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) —a través de su marca sectorial Uruguay Wine—, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) —a través de su marca sectorial Uruguay Beef—, Bodega Santa Rosa, Conaprole, Me vuelo, Oji Holdings y la empresa estatal de energía UTE.
Asimismo, acompañan a la delegación empresas y organizaciones como la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos (CAVI), la Cámara Uruguaya Japonesa, Ceibal, Correo Uruguayo, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Tenfield, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).