Del Desachate al Ojo de Iberoamérica: la creatividad uruguaya a la conquista de escenarios globales

Uruguay XXI y el Círculo Uruguayo de la Publicidad refuerzan su alianza para respaldar la creatividad local en el plano internacional con la inscripción de piezas en el Ojo de Iberoamérica
Fecha de publicación: 18/06/2025
Compartir:

Por tercer año consecutivo, Uruguay XXI y el Círculo Uruguayo de la Publicidad renuevan una estrategia que trasciende fronteras: premiar el talento creativo local con visibilidad internacional. Así, las piezas que se consagraron con el Oro en el Desachate —máximo galardón del festival publicitario uruguayo— recibirán como aliciente la inscripción directa al festival El Ojo de Iberoamérica, una de las vitrinas más prestigiosas del mundo hispanohablante y portugués.

Esta política de impulso no es solo simbólica. En 2024, cuatro piezas uruguayas inscriptas gracias a este respaldo fueron premiadas en El Ojo, consolidando una trayectoria que empezó a rendir frutos ya en 2023. Entonces, la pieza “Desde el lugar del otro”, de WildFi para Techo Uruguay, alcanzó una medalla de plata en la categoría Acciones de Bien Público en Plataformas Digitales.

El año pasado “The Uncrashable Tucson”, de From para Hyundai, recibió plata y bronce en El Ojo Eficacia; “Paramount NS Now”, de Publicis, fue distinguida con bronce en El Ojo Gráfica y “Todos somos Sub20”, de VML, se alzó con la plata en El Ojo Sports.

Conocé aquí a los ganadores de 2024.

“Estas distinciones, otorgadas por jurados internacionales, validan que la calidad creativa y estratégica de la publicidad uruguaya tiene el potencial de resonar en audiencias globales. Sin embargo, el alto costo de inscripción en estos certámenes ha limitado la participación del país en el escenario internacional, reduciendo su visibilidad y dificultando el respaldo necesario para captar clientes del exterior. Esta iniciativa busca revertir esa tendencia y potenciar el alcance global del talento publicitario uruguayo, posicionando al país como un polo de creatividad e innovación”, señaló Omaira Rodríguez, especialista en Industrias Creativas de la agencia.

Desachate 2025: una cantera de oro

Con 35 ediciones a sus espaldas, el Desachate sigue siendo el principal escenario de premiación y celebración de la publicidad uruguaya. Este año, tres campañas y once piezas fueron distinguidas con el Oro, habilitándolas automáticamente para su inscripción al Ojo de Iberoamérica con el respaldo de Uruguay XXI:

Ambient: Exposición de la autoestima — Ogilvy-Grupo Punto para Unilever

Audio: Meditaciones guiadas — Notable Publicidad para Divino

Contenido: Divino Truck Simulator — Notable Publicidad para Divino

Digital y Social: Olimpack — From para PedidosYa

Diseño: Flamin’ Keyboard — Notable Publicidad para PepsiCo

Film Campaña: Todo es mejor con chocolate — Plutón para Chocolate Haas

Film Pieza: Nuestra Hinchada, Nuestra Cerveza — Publicis Impetu para FNC-Pilsen

Gráfica Campaña: Great Ideas — DDB para Getty Images

Marketing Directo y Promociones: Mini verano en pleno invierno — Havas para Fábricas Nacionales de Cerveza

Sports e Innovación: Seguro del Hincha — Publicis Impetu para Supermatch

Vía Pública: Señal — Plutón para Chocolate Haas

Campañas Integradas: Pilsen Mini — Publicis Impetu para FNC-Pilsen

PR: Operación Grafiti — Amén McCann para Océano FM

Un puente entre el talento y el mundo

El apoyo de Uruguay XXI representa una plataforma de internacionalización. Inscribir estas piezas en El Ojo de Iberoamérica otorga visibilidad y prestigio, a la vez que abre puertas a nuevos mercados y oportunidades para las agencias y anunciantes uruguayos.


Top