- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Investigación uruguaya presenta una mirada alternativa a la fibra de lana
Los resultados de la primera fase de la investigación fueron presentados el 27 de mayo en la International "Virtual-Wool" Research Conference organizada por AgResearch.
Compartir:

Lanas Trinidad, empresa productora y exportadora de lana lavada y de lana peinada en tops del Uruguay, junto a las diseñadoras Ana Piñeyro y Agustina Bello promueven este proyecto que tiene como objetivo explorar nuevos usos para la fibra de lana y su aplicación en nuevos campos.
La iniciativa que cuenta con el apoyo del programa de Industrias Creativas de ANII y BID Lab, ofrece una mirada alternativa a la fibra de lana, una materia tradicional y sustentable, de reconocido valor para el sector textil y para el Uruguay. Mediante una exploración práctica informada por el conocimiento científico y tecnológico, abordada por medio de técnicas artesanales y guiada por una actitud curiosa e inquisitiva, la investigación transforma la expansión higroscópica de la fibra de lana, tradicionalmente considerada una desventaja, en una oportunidad para el diseño de estructuras activas y responsivas.
El proyecto constituye una fase preliminar de la investigación de las capacidades de la fibra de lana para el desarrollo de materiales hygromórficos, elementos que cambian su forma en respuesta a la humedad, donde la principal meta es el diagnóstico de las oportunidades de implementación que esta visión presenta. La exploración llevada a cabo demuestra que es posible crear materiales actuadores pasivos con la fibra de lana. Las muestras textiles generadas constituyen pruebas de concepto y sugieren posibles rutas para futura exploración y análisis.
Acerca de las diseñadoras
Ana Piñeyro diseña materiales de base textil e investiga tecnologías blandas activas y responsivas. Su práctica busca enriquecer el vocabulario estético y funcional de los materiales, revelando sus capacidades latentes mediante un abordaje artesanal. Ana ha trabajado en investigación y desarrollo de textil electrónico, e innovación en color y materiales para la industria automotriz. Ha obtenido un máster en sistemas cognitivos y medios interactivos de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, y un doctorado en textil del Royal College of Art, Londres.
Agustina Bello es artista y diseñadora multidisciplinaria. Ha participado de exposiciones en Montevideo, NY, Londres, Boston y Providence.
Agustina estudió en Montevideo en el Centro de Diseño Industrial, luego, a través de una beca Fulbright, realizó un MFA en Textiles y Nuevos Medios en Rhode Island School of Design (RISD) y cursos profesionales de especialización en innovación en Massachussets Institute of Technology (MIT).
Fuente: Marca País