Ministerio de Industria y Uruguay XXI reafirman apoyo a economía social y solidaria

Publication date: 05/03/2015
Share:

El ministro Kreimerman mantuvo este jueves una reunión con representantes de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC) Olmos, quienes presentaron resultados concretos de la cooperación con el Studio Le Nid Messina y la empresa Valore Italiano, y agradecieron el apoyo interinstitucional recibido.

En la reunión, realizada el jueves 26 en el despacho del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, estuvieron presentes el entonces director ejecutivo de Uruguay XXI Andrés Peláez; Luis Greco, coordinador comercial de CTC Olmos, Mario Pirolli, de Valore Italiano, y el represente del consulado italiano en Uruguay, Sergio Colella.

De CTC Olmos también estuvieron presentes Jorge González, presidente de la comisión directiva, Enrique Vargas, tesorero de comisión directiva y Rosario Urtiaga, coordinadora general de producción.

 En referencia a la colaboración entre la cooperativa CTC Olmos y el equipo italiano de diseño, el ministro Kreimerman destacó la importancia que hoy en día tiene la información que está detrás de los productos y señaló la voluntad de continuidad en estas iniciativa durante la gestión que inicia, apuntando a una industria más moderna.

 El titular del ministerio de Industria manifestó su satisfacción por el esfuerzo y la apuesta de CTC Olmos: “esta experiencia hace visible un país que cuando muestra un producto, muestra mucho más que los aspectos económicos, muestra un proceso de crecimiento”, conceptos que también compartió Pirolli,  representante de Valore Italiano: “para la expo Milán es importante el valor de esta cooperación, que no es solo técnico y comercial, sino que tiene un valor social, humano y de intercambio”

En efecto, en octubre de 2014, se organizaron tres jornadas de capacitación a cargo de expertos de Valore Italiano y  del Studio Le Nid, “Hacia un diseño de excelencia; el modelo italiano”, en las que participó CTC Olmos. La actividad consistió en conferencias, videoconferencias y talleres sobre el diseño, la técnica y la comercialización aplicada al cuero, cerámica y mayólica.

 A su vez, con el objetivo de reafirmar el compromiso de Uruguay XXI con el desarrollo exportador de las pymes y la economía social y solidaria, la agencia de promoción de exportaciones e inversiones, firmó un convenio con esta cooperativa, para su participación en el pabellón de Uruguay en la Expo Milán 2015.

El aporte de CTC Olmos al proyecto de Uruguay en Expo Milán 2015 consiste en brindar los servicios de asesoramiento para el diseño y la producción de las piezas de porcelana de mesa que serán utilizadas en el espacio gastronómico del pabellón y a proveer objetos de cerámica alusivos para la venta en la tienda de productos.

Bajo el lema “La Vida Crece en Uruguay”, nuestro país es uno de los 145 países presentes en la Expo Milán 2015, en la que aportará soluciones locales a la discusión global “Alimentar al planeta, energía para la vida”. Es la primera vez que Uruguay está presente con un pabellón propio en una Expo Universal, pensado y diseñado especialmente por arquitectos uruguayos, en pleno proceso de construcción.

Este camino interinstitucional en apoyo a la autogestión y la economía solidaria se inició en setiembre de 2013 con la firma del Convenio de Cooperación entre Uruguay XXI y el Instituto Nacional del Cooperativismo, con el fin de generar ámbitos de cooperación y complementación entre ambas partes, y con la firma del convenio entre Uruguay XXI y el Ministerio de Industria, Energía y Minería en abril de 2014,  que se realizó con el objetivo de fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y del cooperativismo y otras entidades de la economía social y solidaria.

Durante el encuentro del jueves, la tradicional cooperativa de cerámicas uruguayos, hoy gestionada  por sus trabajadores, agradeció al ministro Roberto Kreimerman por el apoyo recibido desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería, así como de parte la agencia Uruguay XXI.


TAGS:

Uruguay XXI
Top