Fitch también mejoró la nota crediticia para Uruguay

La calificadora de riesgo subió la nota de BBB- a BBB con perspectiva estable.
Fecha de publicación: 07/06/2023
Compartir:

La calificadora de riesgo Fitch Ratings subió la nota de deuda para Uruguay por encima del mínimo dentro del grado de inversor. La decisión adoptada por Fitch se suma a otras mejoras adoptadas desde fin de 2021 por las cinco calificadoras que evalúan a Uruguay.

En diciembre de 2021, Fitch había mejorado la perspectiva de la deuda uruguaya a BBB-, desde negativa a estable; en octubre de 2022, la japonesa R&I subió la nota a BBB+, con perspectiva estable; en noviembre del 2022 DBRS Morningstar elevó la nota a BBB, con perspectiva estable.

En abril de 2023, la calificadora Standard & Poor´s subió la nota a BBB+, con perspectiva estable y en mayo de este año Moody´s Investors Service mejoró la perspectiva a positiva, manteniendo la calificación en Baa2 (equivalente a BBB).

El documento de Fitch indica que Uruguay mejoró su credibilidad, aumentó la resiliencia a los shocks económicos y redujo el riesgo de un potencial aumento en el stock de la deuda pública.

Según Fitch, la reciente aprobación de la reforma previsional, que mejora la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, también indica el compromiso del gobierno por una política fiscal más prudente y coherente con el alto estándar de gobernabilidad del país.

La nota de BBB es la más alta otorgada por Fitch a Uruguay, desde que la agencia comenzó a calificar al país en enero de 1995. Por otro lado, la última mejora en la calificación de esta agencia se produjo hace más de diez años, en marzo de 2013, cuando Uruguay recuperó la calificación crediticia de grado inversor BBB-.


Top