La Semana de Uruguay en China inauguró con un seminario de negocios en Beijing y un show gastronómico cultural

Con capacidad colmada se realizó el primer evento del ciclo de actividades que celebra los 30 años de relaciones bilaterales con el país asiático. Más de 250 empresarios invitados pudieron conocer por qué Uruguay se postula como uno de los mejores países para invertir, trabajar y vivir.
Fecha de publicación: 20/08/2018
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Uruguay y la República Popular China conmemoran el trigésimo aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con varias actividades que se desarrollan a lo largo de 2018.

Durante el mes de agosto se desarrollará la “Semana de Uruguay en China”, que comenzó este lunes 20 con un seminario de negocios en Beijing y que recorrerá además las ciudades de Chongqing y Guangzhou, con una delegación encabezada por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

En Beijing, el evento organizado por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI y la embajada de Uruguay en China, recibió a más de 250 empresarios de alto nivel y potenciales inversores, a los que se sumaron autoridades de gobierno, personalidades y prensa china.

“En estos 30 años nuestra política exterior hacia China se ha mantenido constante, ratificándose la importancia estratégica que este país tiene en el desarrollo económico y comercial de Uruguay”, señaló Nin Novoa en rueda de prensa, luego de suscribir el domingo pasado un acuerdo por el cual Uruguay se convierte en el primer país del Atlántico Sur y del Mercosur en ingresar a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, iniciativa china conocida como “One Belt One Road”.

El canciller uruguayo agregó que “la complementariedad entre Uruguay y China presenta perspectivas muy prometedoras para impulsar nuevos motores del vínculo bilateral, como un mayor comercio de servicios, la promoción de más proyectos conjuntos en investigación científica-agropecuaria, en captar más inversiones en los sectores de infraestructura, servicios e industria del Uruguay, así como mayores intercambios y viajes de turistas, estudiantes y empresarios de ambos países, entre otros”.

La inspectora general del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Lei Hong mencionó además que las relaciones diplomáticas entre ambos países pasan por su mejor momento y recordó la visita del presidente Tabaré Vázquez en 2016, así como la exitosa cumbre China-LAC que se celebró en Punta del Este a fines de 2017.

Este encuentro sirvió para promocionar al país como puerta de entrada para América Latina y hub de negocios, logístico y tecnológico, así como destino de inversiones en infraestructura, agronegocios y servicios corporativos. Sobre estos puntos Carámbula señaló que, si bien Uruguay es célebre por el fútbol y su carne, el objetivo es que sea conocido también por su solidez macroeconómica, su fortaleza institucional y su calidad de vida.

“Somos un país en el que se puede invertir, confiable y con una posición privilegiada en el cono sur para ser considerado por la iniciativa ‘Una franja, una ruta’ como la puerta de entrada a Latinoamérica y como un hub logístico para instalar negocios en la región”, explicó.

Los invitados disfrutaron también del cóctel “Sabores de Uruguay”, a cargo del Chef Sebastián Barcos y del sommelier Javier Muyala, que incluyó una degustación de productos típicos uruguayos como carne, vinos, lácteos, aceites de oliva y caviar. Esta actividad en el mercado chino, reforzó los conceptos vertidos por el canciller durante el seminario, quien declaró que “cada vez más los consumidores chinos identifican a Uruguay como un productor agro inteligente de alimentos sanos, inocuos y confiables”.

Por otra parte, durante esta semana, tendrán lugar varias actividades alusivas al 30° aniversario organizadas por la representación diplomática en China: la inauguración de la nueva sede de la Residencia Oficial de Uruguay en Beijing y la exposición de arte “Postales Orientales”,  la presentación del  Sello conmemorativo de los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas emitido por el Correo Chino y la donación de una fotografía aérea del Estadio Centenario durante la final del Mundial de 1930 al Instituto Cervantes de Beijing.

El martes 21 de agosto tendrá lugar también la clausura del ciclo de Cine Uruguayo organizado por la embajada de Uruguay en coordinación con el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), con la presencia del canciller Nin Novoa. En tanto que, el viernes 24 de agosto la agenda de actividades de promoción comercial, gastronómica y cultural se traslada a la ciudad de Chongquing y el lunes 27 de agosto culminan en la ciudad de Guangzhou, donde además, se inaugurará el nuevo consulado de Uruguay.

Esta visita oficial con eventos organizados en el marco de la “Semana de Uruguay en China”, así como la participación en noviembre de la 12° Cumbre China-LAC en Zhuhai y en la primera feria de importadores chinos en Shanghai,  tienen el objetivo de difundir el conocimiento de Uruguay y sus cualidades como socio estratégico de negocios, para continuar ampliando el relacionamiento entre ambos mercados.

En la actualidad China es el primer socio comercial de Uruguay con un intercambio que alcanzó los US$ 2.549 millones y una participación de 20% en el total de sus exportaciones del país latinoamericano.


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