Cómo preparar a tu empresa para el e-commerce

El mercado local es una muy pequeña porción del enorme mercado que suponen las ventas online a nivel global. El comercio online sigue creciendo a nivel mundial y si comparamos la población local y la cifra de compras realizadas en el mundo, no hay dudas de que poner foco en el mercado global es de suma importancia.

A la vista de estos datos, es evidente que para la mayoría de las empresas la internacionalización del e-commerce es una de las formas más eficientes y rentables de abrir mercados y llegar al máximo número de potenciales clientes.

Poner en marcha una estrategia de exportación a través del e-commerce es una de las formas más eficaces de sortear las barreras e impedimentos que los canales tradicionales de distribución tienen. Por supuesto, hay que tener en cuenta que las regulaciones locales del país de destino deben ser tomadas en consideración de manera ineludible. Pero con el e-commerce es posible ahorrarse los elevados costos de implantación de una red de fuerza de ventas o comercial en el exterior.

¿Se encuentra mi empresa preparada para el e-commerce internacional?

Debemos realizar un análisis de nuestras fortalezas y debilidades para poder tomar una decisión correcta. Los productos o servicios deben ser competitivos en el mundo, y si una empresa tiene dificultades en el mercado local, difícilmente va a poder triunfar en un mercado global. En el e-commerce la confianza es un pilar fundamental para que el cliente potencial decida su compra.

El producto o servicio que la empresa quiera exportar debe ser de máxima calidad y con valores diferenciales (precio, calidad, diseño, atención post venta, etc.) que le permitan posicionarse en otros mercados.

Relacionado con el tema de la confianza, es fundamental la imagen de marca que construyamos.

La atención post venta (telefónica, e-mail, chat) y la logística (transporte, almacenaje, envío y recepción de devoluciones) deben ser impecables. Esto construye la reputación online, que es un activo fundamental para el e-commerce.

¿Qué dispositivos utilizan nuestros clientes?

Las compras a través de dispositivos móviles son cada vez mayores y al día hoy equivalen a más del 70% de las transacciones.

Por esto hay que facilitar que éstas puedan ser realizadas desde cualquier dispositivo, ya sea móvil, tablet u ordenador. El hecho de que una tienda online no esté bien adaptada a este canal puede suponer importantes pérdidas económicas. Es importante que el usuario vea confiables los métodos de pago a través de los dispositivos móviles.

¿Cómo cobrar las ventas realizadas a través del e-commerce?

Parte del éxito de un e-commerce se debe a la facilidad que tiene el cliente para realizar los pagos online. De hecho, los estudios sobre e-commerce afirman que los usuarios abandonan su compra por no encontrar formas de pago adaptadas a sus necesidades. Es por eso que es vital trabajar para ganarse la confianza de los usuarios, ofreciendo una experiencia de compra más segura, más variada y con más garantías.

¿Qué caracteriza a una buena pasarela de pago?

  • Los costos: ¿cuánto nos va a cobrar por transacción?
  • Tiempo de integración: ¿cuánto tardan en activar el servicio?, ¿cuánto tarda en integrarse con tu e-commerce?
  • Suscripciones: ¿permite pagos recurrentes?
  • API: ¿cuenta con una API disponible y documentada?
  • Seguridad: ¿la pasarela es PCI DSS?
  • Tarjetas de crédito disponibles: ¿qué tarjetas de crédito acepta?
  • Sistema antifraude: ¿cuenta con sistema de verificación de fraude?
  • Soporte: ¿cómo es el servicio al cliente?, ¿solo da soporte vía e-mail o cuenta con soporte personalizado local?

¿Cómo mejorar las ventas en eCommerce?

Marketing online

Por marketing online nos referimos a que el sitio tenga tráfico y que éste se traduzca en clientes y en ventas.

Página del producto

La página del producto definirá si la compra se lleva o no a cabo. Por este motivo debemos brindar información, garantías y motivaciones para realizar la compra.

Las páginas minimalistas, simples, con información pertinente, donde resalte lo importante y que contengan imágenes de calidad son las que resultan más exitosas.

También es preciso que el sitio contemple una clara y directa llamada a la compra y utilice diferentes herramientas a través de las cuales generar confianza en el cliente, como testimonios, calificaciones de otros clientes y políticas de devolución.

Integración de canales de venta

Todos los canales de venta, ya sea tienda online, tienda física, página en redes sociales, webs y otros datos de contacto, deben estar reunidos en un mismo lugar.

Preguntas frecuentes

Debemos incluir siempre en nuestro sitio una sección de preguntas frecuentes, dada la falta de interacción con un vendedor físico.

Responder dudas que el cliente tenga sobre nuestro producto, medios de envíos, de pago, tiempos, entre otros, es importante para generar confianza. Debemos colocarlas en un lugar siempre visible.

Contar con un vendedor online

La figura del vendedor físico aún es muy importante. Como no podemos ofrecerlo en una transacción online, podemos remplazarlo con un buscador de productos y un chat online que permita interactuar de forma proactiva con el cliente.

Infraestructura y seguridad

Por infraestructura nos referimos a que la velocidad de navegación sea rápida, es decir que no tarden en cargar las páginas, que los servidores no se caigan y que la tienda esté realmente disponible los 365 días durante las 24 horas.

La seguridad es un tema muy sensible ya que hablamos de remitir datos, como los de la tarjeta de crédito. Para esto tenemos que crear un sitio seguro con una pasarela PCI DSS que le de confianza al cliente al momento de concretar la transacción.

Carlos Caetano

CEO PagosWeb

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