Crecen exportaciones de zonas francas mientras se concretan nuevos proyectos

Los 100 años de legislación de zonas francas en Uruguay contribuyeron con éxito a la captación de inversiones, generación de empleo calificado y diversificación de exportaciones.
Fecha de publicación: 07/08/2023
Compartir:

En 2022 las exportaciones uruguayas desde zonas francas registraron un aumento del 42% en comparación con las del año anterior, lo que implicó una participación histórica de 32% sobre las exportaciones totales de bienes del país. Esta cifra contempla tanto a los productos elaborados en zonas francas como a los productos que tuvieron a una zona franca como destino intermedio.

Los principales bienes exportados desde zonas francas fueron celulosa, granos desde Zona Franca Nueva Palmira, concentrado de bebidas y productos farmacéuticos. China y la Unión Europea fueron los principales destinos de estas exportaciones y superaron el 60% de las ventas totales de bienes desde estas áreas.

“El principal producto de exportación es la celulosa con un derrame muy importante en toda la economía del país, que además forma parte de una cadena de empleo certificada y profesional”, explicó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso.

“Todos los gobiernos del país no solo mantuvieron, sino que mejoraron el régimen de zonas francas, por el derrame en empleo que traen y por lo que suponen en innovación tecnológica”, agregó.

Risso destacó también los incentivos recientes realizados para este régimen, como el acuerdo bilateral entre Uruguay y Brasil firmado el año pasado, que otorga desgravación total a todas las mercaderías (con excepción del sector automotor y azucarero) producidas en zonas francas. “Es una gran oportunidad que se abre a las empresas uruguayas localizadas en zonas francas para considerar el mercado brasilero como un destino importante, no solo para las empresas que ya están instaladas sino también para las nuevas inversiones”, dijo.

Cien años de zonas francas

Las zonas francas de Uruguay son regímenes especiales para impulsar la inversión, la producción y el comercio de bienes y servicios y han sido exitosas para la captación de inversiones, generación de empleo calificado y diversificación de exportaciones.

Las actividades en estos recintos abarcan varios sectores económicos, como la manufactura e industria para exportación de bienes. También se utilizan como centros logísticos para almacenamiento y distribución de mercancías aprovechando facilidades aduaneras y logísticas. En los últimos años han adquirido relevancia como destinos intermedios, con un récord histórico de ventas hacia estos destinos en 2022.

Uruguay tiene 14 recintos aprobados para operar bajo el régimen de zonas francas, 12 de los cuales están operativos y dos en construcción. Entre 2019 y 2023 se otorgaron tres nuevos permisos para operar bajo su régimen, incluyendo la segunda planta de procesamiento de celulosa de UPM, y los proyectos WTC Punta del Este Free Zone y Zona Franca del Plata (Colonia).

Además, se encuentra en trámite la autorización la Zona Franca Audiovisual, que operaría en el departamento de Maldonado.

En las zonas francas uruguayas se ubican 1.094 empresas que mayormente realizan actividades de comercio y servicios globales. El 65% son exportadoras. Además, la inversión desde zonas francas superó los US$ 780 millones en 2020, ocupando el 9% de la inversión total de la economía ese año.

Las dos primeras zonas francas instaladas en Uruguay datan de 1923 y surgieron con el fin de desarrollar polos industriales en el interior del país.

La más reciente legislación sobre zonas francas amplio las actividades habilitadas dentro del régimen; el principal cambio refiere a la autorización a las zonas temáticas de servicios como el audiovisual, de esparcimiento y entretenimiento.

Las actividades de los usuarios en zonas francas están exentas de todo tributo nacional, creado o a crearse y gozan de otros beneficios como la exoneración de impuestos por los dividendos pagados a accionistas domiciliados en el exterior, la opción por parte del personal extranjero de exonerar contribuciones a la seguridad social en Uruguay, que las ventas y compras al exterior de bienes y servicios no estén gravadas por el IVA, como tampoco lo están las ventas y prestaciones de servicios dentro de la zona franca. Además, las mercaderías que intercambian las zonas francas con el resto del mundo están exentas de tributos aduaneros, entre otros beneficios.

Lea el informe completo sobre Exportaciones de bienes con zonas francas del departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI aquí

Top