Estabilidad uruguaya durante la crisis de COVID-19

A un mes del primer caso positivo, el país refleja la estabilidad que tiene en su vida cotidiana en el combate contra la pandemia.
Fecha de publicación: 16/04/2020
Compartir:

Uruguay completó el lunes 13 de abril su primer mes de emergencia sanitaria por la COVID-19. Sin embargo, la característica tranquilidad uruguaya, la responsabilidad de su población y las medidas de contención permiten que no se encuentre en el caos.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que llevaba menos de dos semanas en ejercicio, dio a conocer el 13 de marzo los cuatro primeros casos del nuevo coronavirus y ese día declaró emergencia sanitaria: suspendió todas las actividades públicas y las clases presenciales y exhortó a la población a que se quedara en casa.

El lunes 13 de abril, recién concluida una atípica Semana de Turismo (Semana Santa), algunas actividades como la construcción, que contará con importantes medidas de seguridad, retoman la actividad.

Según el último balance ofrecido el domingo 12, Uruguay cuenta con 512 casos positivos de los 8.774 test hechos.

Aislamiento voluntario

Para alcanzar las medidas de aislamiento el gobierno uruguayo apostó a la buena voluntad de su población. Desde mediados de marzo Uruguay tiene sus fronteras cerradas con la única excepción para la población que vive en ciudades fronterizas con Brasil.

Sin embargo, esta medida no evita que Uruguay haga esfuerzos para traer a sus compatriotas varados en el exterior y para colaborar en la repatriación de extranjeros a sus países de origen.

Unos 2.000 uruguayos retornaron por medio de vuelos humanitarios coordinados por la Cancillería, al tiempo que unos 1.000 foráneos han regresado a sus países con idéntica mediación.

Uno de los hechos más destacados fue la evacuación de 112 cruceristas australianos y neozelandeses, pasajeros del buque Greg Mortimer, en el que buena parte de sus ocupantes estaban afectados por COVID-19, y que fueron repatriados en un vuelo hacia Melburne.

Sistema de salud estable

La COVID-19 saturó los sistemas de salud en varias partes del mundo. Pese a esta preocupación las autoridades sanitarias de Uruguay aseguran que el sistema está preparado y no corre riesgo de colapsar.

Uruguay cuenta con unas 900 camas de CTI (cuidados intensivos) y, según dijo Lacalle Pou en conferencia, para colmar la capacidad de atención sanitaria el país tendría que llegar a unos 8.700 casos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) adecuó el Hospital Español para que funcione como el centro de referencia para tratar los casos positivos de COVID-19.

La economía

Aunque el día después es una incógnita, el gobierno tomó medidas para intentar paliar una posible crisis económica cuando se termine la emergencia sanitaria.

Se brindaron facilidades para el envío a seguro de paro de los trabajadores, para evitar despidos, y también se aplazó el pago de contribuciones para pequeñas y medianas empresas.

Los trabajadores públicos y privados mayores de 65 años -que integran la población de riesgo- están siendo subsidiados por el gobierno para que puedan quedarse en sus casas.

Para las personas en situación de calle mayores de 65 años, que según las estimaciones son cerca de 300, el Ministerio de Desarrollo Social dispuso una serie de refugios temporales para que se alojen allí las 24 horas.

Lacalle decretó además la rebaja de 20% de los salarios para cargos públicos (entre los que se incluye su ingreso mensual y el de los ministros) y de 10 % para los empleados públicos que ganen por encima de los $80.000 pesos en mano (unos USD 1.800) por un periodo de dos meses.

Si bien solo ha pasado un mes desde la publicación de los primeros casos, Uruguay parece estar logrando generar una meseta en la curva de contagios y reflejar la estabilidad que tiene este país en su vida cotidiana en el combate contra la pandemia.

No obstante, el miedo ante la llegada del frío y las posibles afecciones respiratorias propias del otoño y del invierno hacen que las autoridades insistan en la necesidad de la prevención.

(Con información de EFE)


TAGS:

Covid 19
Top