FRANCIA ELOGIA LA LABOR DEL PLAN CEIBAL EN LA EDUCACIÓN URUGUAYA

Fecha de publicación: 30/03/2020

El medio estatal francés destacó los beneficios de la educación virtual en tiempos del COVID-19.

Con el titular “En Uruguay, los estudiantes confinados se benefician de una política de educación virtual única”, el medio estatal francés Radio France Internationale (RFI) destacó el rol clave que cumple en la actualidad el Plan Ceibal (One Laptop Per Child) para continuar con las tareas educativas en tiempos de COVID-19.

El avance de la enfermedad en el mundo y los primeros casos en Uruguay motivaron a que el gobierno suspenda las actividades en los centros educativos del país, medida preventiva que se ha tomado en varias naciones del mundo para poner freno a la pandemia.  

“Con la crisis del coronavirus, la UNESCO estima que más de mil millones de estudiantes en todo el mundo ya no pueden asistir a la escuela. En Uruguay, desde 2007, todos los estudiantes de la enseñanza pública reciben gratuitamente una tableta o una computadora portátil. Una política educativa única en el mundo, muy valiosa en estos tiempos de pandemia”, subrayó RFI.

Uruguay es un centro de negocios de primera clase, que ha hecho notables avances en tecnología. El país tiene una conectividad y penetración de Internet excepcionales. El 85% de los hogares tienen acceso de banda ancha fija (Internet de fibra óptica o ADSL), siendo un 75% de éstos por fibra óptica al hogar, con velocidades de descarga que oscilan entre 30 y 120 Mbps.

Gracias al Plan Ceibal, la iniciativa pionera One Laptop per Child que el país inició en el año 2007, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en proporcionar computadoras portátiles a todos y cada uno de los niños y maestros de todas las escuelas primarias y secundarias del sector público. El acceso a la tecnología y al conocimiento se ha hecho universal y se logró reducir notablemente la brecha digital, puesto que en diez años la diferencia de acceso entre los hogares más pobres y los más ricos pasó de 35% al 8%.

La nota de RFI señaló que desde su inicio en 2007, el Plan Ceibal distribuyó más de un millón de tabletas y computadoras portátiles de forma gratuita. “En Uruguay, todos los estudiantes de las escuelas públicas tienen derecho a ellas. Una política educativa única en el mundo”, explicó.

La iniciativa virtual le ha permitido a los estudiantes de instituciones públicas de Uruguay permanecer en contacto con sus docentes y acceder a plataformas de matemáticas e inglés, entre otras. También ofrece un servicio de mensajería y una biblioteca virtual de más de 7.000 libros, destacó el informe del medio francés.

“Desde el cierre de las instituciones educativas, las plataformas del Plan Ceibal han estado midiendo los registros de asistencia. En este país de 3.5 millones de habitantes, más de 200.000 estudiantes se conectan diariamente”, culmina el reporte.

(Con infromación de RFI)

Leé la nota original aquí

Palabras clave:

  • compartir