La puerta de entrada a los negocios en América Latina

Por su estratégica ubicación y desarrollo logístico, Uruguay permite acceder a un mercado de más de 400 millones de personas y es elegido por las compañías del mundo para desarrollar sus negocios hacia la región.
Fecha de publicación: 09/11/2018
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¿Conoce usted las razones por las cuales tantas compañías eligen Uruguay como hub regional para hacer negocios?

Uruguay se destaca en América Latina por su alto ingreso per cápita, mejores niveles de equidad, los registros más bajos de pobreza y también por tener la mayor proporción de la población dentro de la clase media.

Pero además, el país sobresale entre sus vecinos por ofrecer confianza a los inversores, reglas de juego claras y regímenes promocionales tentadores para las empresas. Por otra parte, Uruguay ha realizado una verdadera revolución en tecnología e inclusión digital, conectividad y fibra óptica, disponibilidad de talento y -nada menor a la hora de instalarse- el reconocimiento de Montevideo como ciudad con mejor calidad de vida de Latinoamérica.

Los empresarios que deciden concretar inversiones desde Uruguay hacia Sudamérica subrayan el favorable clima de negocios, así como una estabilidad social, política y económica que se sostiene en el tiempo sin sorpresas.

Uruguay es el único país del Mercosur que tiene grado inversor y desde hace más de seis años las principales calificadoras de riesgo han venido mejorando la calificación crediticia del país.

Con cerca de 3.5 millones de habitantes, el país se ha posicionado como el hub logístico regional más sólido y cuenta, adicionalmente, con una privilegiada ubicación que favorece el acceso a millones de consumidores de todo el continente en pocas horas. Estas razones sumadas a su participación en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el tratado de Libre Comercio (TLC) con México, le han valido el título de “la mejor puerta de entrada a la región” y le permiten el acceso a un mercado ampliado de más de 400 millones de personas, que representan el 68% del PIB de la región.

Uruguay es centro neurálgico de los negocios en Latinoamérica y se ve potenciado por una moderna infraestructura portuaria y aeroportuaria, con los únicos puertos libres de la región.

Desde Uruguay se accede a la hidrovía conformada por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay que penetran en el continente y se conectan con la red de carreteras más densa de toda América Latina.

La calidad de su infraestructura aumentará más en los próximos años, ya que Uruguay ha desarrollado un exitoso programa de inversiones público-privadas para el período 2015-2019, que aumentará su potencial y permitirá avanzar y modernizar sustantivamente sus principales carreteras, vías férreas y el sistema nacional de puertos.

A estas notables características se suma la completa transformación de su matriz energética que colocó a Uruguay entre los 10 primeros países en el Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética Mundial (WEF 2017), liderado por países como Suiza, Noruega, Suecia, Dinamarca y Francia. Actualmente, el 98% de la energía de Uruguay es generada a partir de fuentes renovables. 

Uruguay es además sinónimo de inclusión y gobierno digital. El 90% de los hogares uruguayos accede a Internet de fibra óptica de alta velocidad. Es también líder en comunicaciones, señalado en 2017 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como el país latinoamericano más avanzado en TICs.

En tanto que las zonas francas locales, que desarrollan actividades industriales, comerciales y de servicios y que liberan a las empresas alojadas en ellas de tributos nacionales, proveen de un marco diferencial para las operaciones logísticas y los negocios, extendiendo los
beneficios para el intercambio y el valor agregado a los bienes y servicios que se brindan.

Todas estas razones hacen de este país un lugar ideal para la instalación de centros de servicios compartidos. En efecto, unas 400 empresas globales lo han elegido para desarrollar sus negocios desde Uruguay hacia la región.

Estas cualidades posicionan a Uruguay sólidamente como centro de servicios corporativos y como la puerta de entrada a Sudamérica, siempre abierta para los buenos negocios.

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