Semana de Uruguay en China continúa en Chongqing con presentación en feria tecnológica Smart Expo

El 23 de agosto Uruguay XXI, junto al canciller Rodolfo Nin Novoa, realizaron una presentación país ante unos 150 empresarios en la feria Smart China Expo en la ciudad de Chongqing. Durante la presentación el presidente de Lifan, Mu Gang, elogió a Uruguay como destino de inversiones.
Fecha de publicación: 23/08/2018
Compartir:

La Semana de Uruguay en China comenzó en Beijing el 20 de agosto con un evento que incluyó un seminario de negocios, un espectáculo de candombe y una degustación de productos nacionales, al que asistieron 250 inversores, importadores y prensa de China.

El 23 de agosto, la Semana de Uruguay continuó en Chongqing, con una presentación en el marco de la feria Smart Expo, en la que Uruguay dispuso un stand país.

Durante la presentación, el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa invitó a las compañías de la región a invertir en Uruguay y mencionó el caso de Lifan, empresa que se encuentra ubicada en el departamento de San José.

A su vez, subrayó que en el rubro servicios también hay importantes oportunidades para empresas chinas en lo relativo a distribución, servicios de transporte e información y telecomunicaciones. Nin destacó que Uruguay es el primer exportador de software de América Latina en términos relativos y el tercero en términos absolutos.

“Tanto Uruguay como China han hecho de las tecnologías y de la innovación dos elementos cruciales de sus respectivas estrategias de desarrollo. Es por esto que queremos a través de instancias como estas impulsar más aún una agenda de trabajo bilateral que refleje con mayor intensidad esta coincidencia”, finalizó el canciller.  

Por su parte el vice alcalde de Chongqing, Liu Guiping, expresó la voluntad de seguir expandiendo entre su ciudad y Uruguay las relaciones en turismo, cultura y deportes para promover sus respectivas ventajas complementarias, y señaló que se quiere seguir avanzando en el intercambio comercial.

“Uruguay tiene la mayor red de América Latina y cuenta con uno de los mejores data center en la región”, elogió el vice alcalde de Chongqing.

En tanto, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, indicó que Uruguay se ha convertido en un país ideal para que se instalen centros de servicios para exportar a la región. A su vez, destacó que el país ha hecho importantes inversiones en infraestructura asociadas a la tecnología. Carámbula mencionó varios rankings que confirman el liderazgo de Uruguay en las TICs en América Latina y resaltó que el país forma parte de los siete países más digitalizados del mundo. Por último explicó el Plan Ceibal y el Plan Butiá como destacados proyectos que buscan acortar la brecha digital.

“La estabilidad política, las políticas de incentivo a la inversión y el sistema desarrollado de transporte ha llamado fuertemente la atención de todos los empresarios de Chongqing” señaló el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) de Chongqing, He Yi. Agregó además que “Uruguay tiene ventajas únicas entre los países latinoamericanos”.  

Por su parte el presidente de Lifan Mu Gang -empresa instalada en el departamento de San José- elogió los incentivos que ofrece Uruguay a los inversores. “Uruguay tiene una ubicación estratégica, es el país con menor corrupción de Latinoamérica, y tiene recursos naturales importantes”, señaló. También valoró la receptividad del gobierno. “Esperamos que más empresas chinas inviertan en el país. Merece la pena invertir en Uruguay”, concluyó.

Durante el primer día de la feria, se realizó una presentación de candombe a cargo de Daniel “Tatita” Marques que tocó con robots de Sinergia Tech, lo que llamó la atención de los visitantes de la feria que se acercaron al stand a presenciar la actuación.

La Semana de Uruguay en China se realiza en el marco de las celebraciones por los 30 años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.


Top