Uruguay se convirtió en miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

La incorporación al AIIB representa una alternativa adicional de financiamiento para el país.
Fecha de publicación: 22/05/2020
Compartir:
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB por su sigla en inglés) confirmó que Uruguay posee los requisitos para acceder a la membresía y el 28 de abril lo transformó en su segundo socio latinoamericano, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El banco obtuvo la máxima calificación crediticia (AAA) y, por lo tanto, tiene la capacidad de  acceder al mercado a tasas muy bajas y trasladar este beneficio a los créditos que concede. Los préstamos a países miembros no asiáticos dependen de la capacidad de los proyectos de estos países para contribuir en las áreas de conectividad transfronteriza,  infraestructura sostenible, infraestructura digital y social y movilización de capital privado en Asia.
Debido a la emergencia por la pandemia el AIIB puso a disposición un fondo de US$ 10 mil millones (AIIB COVID-19 Crisis Recovery Facility) para asistir a sus miembros y suavizar las presiones económicas, financieras y sanitarias. El objetivo es que los bancos puedan obtener liquidez para dar préstamos a PYMEs, apoyo al sistema de salud e invertir en equipos de protección del personal médico.
El AIIB es un banco multilateral de desarrollo creado en 2016 con sede en Beijing (China), Actualmente posee 102 miembros alrededor del mundo (80 plenos y 22 potenciales). La misión de la institución es el desarrollo de los procesos económicos y sociales en Asia y otras regiones.

Top