Uruguay se presentó en Japón como destino de inversiones y proveedor de alimentos

Autoridades y empresarios uruguayos participaron de un foro de negocios, el “Día de Uruguay en Japón” y en la mayor feria de alimentos de Asia, Foodex.
Fecha de publicación: 14/03/2019
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El ingreso en febrero de la carne uruguaya al mercado nipón, luego de 20 años sin este tipo de intercambios, marcó un nuevo hito en materia de exportaciones para Uruguay. Esta favorable noticia para los exportadores uruguayos fue la antesala de una misión a Japón, que entre otras actividades comprendió la participación en la mayor feria de alimentos y bebidas de Asia, Foodex, que se desarrolló desde el martes 5 y hasta el viernes 8 de marzo.

La misión estuvo integrada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, el embajador uruguayo en Japón, César Ferrer, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Además de 14 plantas frigoríficas, seis brockers y traders que estuvieron presentes en el stand de carnes de Uruguay de 90 metros cuadrados, diez empresas exportadoras uruguayas exhibieron en Japón sus productos y sostuvieron reuniones de negocios con el apoyo de Uruguay XXI. Entre ellas estuvieron Conaprole, las bodegas Los Nadies y Pizzorno, Aichi dedicada a los productos de propóleos y sus derivados, los exportadores cárnicos United Breeders & Packers y Uruguayan Natural Meat, el distribuidor de aceites uruguayos Support Jungle Group, el laboratorio Apiter y el estudio jurídico Cervieri Monsuárez & Asociados.

Instaladas en un stand país en el centro de convenciones Makuhari Messe en las afueras de Tokyo, estas empresas dieron muestra de un Uruguay que en la actualidad provee de alimentos a casi 30 millones de personas, con potencial de llegar a 50 millones. Por su inocuidad y calidad excepcional, garantizada por sus sistemas de trazabilidad aplicados por ley al 100% del ganado y cultivos, el país se ha posicionado como referente en seguridad alimentaria y ha abierto las puertas a más de 150 mercados, muchos de ellos los más exigentes del mundo.

En este contexto, se organizaron también dos actividades dirigidas a autoridades, potenciales inversores, empresarios y compradores. Por un lado el “Foro de negocios Japón-Uruguay”, que tuvo lugar el lunes 4 de marzo en Tokio y el “Día de Uruguay en Japón” el miércoles 6 de marzo, donde los asistentes pudieron informarse acerca de las ventajas del país como destino de inversiones, su oferta exportable de calidad y su propuesta cultural.

Junto con Japan External Trade Organization (JETRO) y la Embajada de Uruguay en Japón,  Uruguay XXI, organizó el foro de negocios al que asistieron más de 180 empresarios, potenciales inversores, altos ejecutivos, autoridades y medios de comunicación.

Benech expresó allí que Uruguay es “el primer país que accede al mercado japonés como país libre de aftosa con vacunación y por eso el reconocimiento y prestigio es mayor, por la confianza depositada en nuestro sistema de producción”.

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó las buenas relaciones entre ambos países. “Japón y Uruguay comparten valores, principios, intereses y objetivos que vienen de lejos y van más lejos aún”, dijo.

En tanto que, Carámbula dejó a los empresarios japoneses un mensaje sobre las bondades de Uruguay como socio comercial. “Uruguay es la mejor puerta de entrada a la región, tiene una ubicación estratégica, fortaleza institucional y solidez macroeconómica. Empresas japonesas de sectores tan diversos como el financiero, energético, de alimentos,  de automóviles y plásticos operan en nuestro país”, indicó.

Durante el foro, Uruguay XXI y Jetro firmaron un memorando de cooperación para impulsar la promoción de los intercambios comerciales, de negocios e inversiones entre ambos países. Asimismo, la compañía japonesa Takiron, miembro de Itochu Group y shareholder de Bonset, brindó su testimonio sobre cómo hacer negocios en Uruguay y destacó la ubicación estratégica del país, los regímenes promocionales para la inversión y la seguridad jurídica.

Día de Uruguay en Japón


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