Uruguay, un referente mundial en seguridad alimentaria

Habitado por unos 3,4 millones de personas, Uruguay proporciona alimentos a casi 30 millones, con el potencial de llegar a 50 millones.
Fecha de publicación: 18/12/2019
Compartir:

Por su confianza, seguridad y calidad excepcional, el país es elegido por las empresas del mundo para desarrollar sus negocios.

Uruguay es uno de los productores de alimentos más valorados del mundo por la excelencia, exquisito sabor y seguridad alimentaria que ofrece. También tiene una larga tradición en exportaciones agroindustriales.

La combinación de condiciones naturales óptimas para la producción, la aplicación de tecnologías de punta y el acceso a mercados con altos estándares de calidad hacen de Uruguay un país ideal para la producción de bienes agroindustriales o con la capacidad de continuar incrementando su oferta de productos en el mercado internacional.

El prestigio de los productos uruguayos ha abierto las puertas del país a los mercados más exigentes del mundo. Actualmente sus productos se encuentran en las mesas de más de 150 países, desde Estados Unidos, Reino Unido y Canadá hasta Italia, España, Alemania y China.

Uruguay posee el récord mundial de vacas por habitante, con un promedio de 3,5 animales por persona. Produce diez veces más alimentos que su población y exporta el 67% de su carne a los clientes más exigentes del mundo. Con este producto llega a unos 50 mercados y es uno de los diez primeros exportadores de carne del planeta.

Su clima templado y sus campos con horizontes lejanos, sin estrés, favorecen el desarrollo de la ganadería. Las vacas uruguayas viven al aire libre todo el año y se alimentan de pastos naturales y frescos.

Sin embargo, el país decidió ir más allá y añadió la ciencia a la tradición. Hoy en día cuenta con uno de los sistemas de información más completos y sofisticados del mundo.

La buena fama ganada por la carne uruguaya se debe a que la producción se realiza en condiciones naturales, libres de hormonas y antibióticos y especialmente al sistema de trazabilidad por ley, aplicado durante más de una década al 100% del ganado y a través del cual el consumidor puede conocer toda la información sobre los alimentos que provienen de la naturaleza a la mesa.

La cría de ganado en Uruguay también va acompañada de un conjunto de medidas para el cuidado de los recursos naturales, la rotación de cultivos, la producción sostenible y el cuidado del suelo.

Otros alimentos que destacan en el país por su destacada producción son los productos lácteos y el arroz. Uruguay es también uno de los principales productores de soja de calidad, se encuentra entre los seis principales exportadores de carne y soja del mundo y es el primer exportador de arroz de América Latina y el quinto del mundo.

El sector arrocero uruguayo tiene los mayores niveles de incorporación tecnológica del mundo y Uruguay se encuentra entre los países con mayor rendimiento por hectárea. Es un cultivo que se siembra en estrecha relación con la generación de tecnología y está fuertemente orientado a la exportación, ya que exporta más del 94% de la producción.

En el caso de la soja, el cultivo tuvo un crecimiento muy rápido, con una expansión muy grande de la producción total, lo que llevó a Uruguay a posicionarse entre los países exportadores, con China como principal destino.

El extraordinario sistema de trazabilidad uruguayo alcanza también a la producción de carne de aves, miel, cítricos y vino, entre otros productos.

Sus cultivos se benefician del desarrollo de tecnología agro-inteligente que permite a los consumidores tener acceso a información sobre el manejo de los elementos fitosanitarios en el campo, la nutrición y el riego, entre otros factores, garantizando la inocuidad de los alimentos.

Esto demuestra la importancia de este sector y la confianza de compradores e inversionistas que legitiman a Uruguay como productor y exportador de alimentos confiables, centro de negocios y puerta de entrada a un mercado de no menos de 400 millones de personas.


Top