Uruguay: una revolución tecnológica en poco más de una década

El país latinoamericano realizó importantes inversiones en tecnologías de la información y la comunicación, y logró posicionarse a la vanguardia de la región.
Fecha de publicación: 18/12/2019
Compartir:

Uruguay es un centro de negocios de primera clase que ha logrado notables avances tecnológicos. El país cuenta con una conectividad y penetración de Internet excepcionales. El 85% de los hogares cuenta con acceso de banda ancha fija (Internet por fibra óptica o ADSL), de los cuales el 75% tiene acceso por fibra óptica a la vivienda, con velocidades de descarga que oscilan entre 30 y 120 Mbps.

El 100% de las escuelas públicas del país tienen conectividad. Es el único país del mundo que proporciona computadoras portátiles gratuitas a todos los estudiantes de las escuelas públicas y secundarias y es un ejemplo mundial de cómo incorporar la tecnología a la educación.

Uruguay es el país latinoamericano más avanzado en el desarrollo de las TIC. Posee la mayor penetración de Internet por fibra óptica en hogares y negocios, el precio más asequible para el acceso a Internet y se encuentra entre los países con las mayores velocidades de descarga de la región. Además, cuenta con uno de los mejores Data Centers de América Latina (con certificación TIER 3 y premiado como el mejor de América Latina en 2016) y varios sistemas de cable submarino con puntos de conexión en Argentina, Brasil y Estados Unidos (este último con alta capacidad). Estas cualidades y su clima de negocios lo posicionan como un centro global de servicios para la región y el mundo.

Es uno de los líderes en la adopción del protocolo IPv6 (octavo en el mundo y primero en América Latina, según el ranking de países de Google IPv6). Además, es el primer país de América Latina en iniciar el despliegue de una red móvil comercial 5G y el tercero del mundo. En abril de 2019, la empresa estatal de telefonía ANTEL, junto con la marca Nokia, dejó operativas y listas para dar servicio a las primeras bases 5G en zonas de los departamentos de Maldonado y Colonia (https://www.speedtest.net/ookla-5g-map).

Gracias a importantes inversiones, el país se destaca por sus logros en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Uruguay es el país de América Latina con el mayor número de abonados a la banda ancha fija por cada 100 habitantes, según el Índice de Desarrollo de las TIC (UIT, 2018).

Un aumento significativo en la velocidad del tráfico de datos, combinado con un entorno muy favorable para el desarrollo de negocios con modernas zonas francas, centros tecnológicos de primera clase y atractivos beneficios, hacen de Uruguay el número uno en América Latina en e-servicios. No es de extrañar que más de 400 empresas estén eligiendo a Uruguay como su base para servir al resto de la región.

Uruguay forma parte del D9 -junto con Canadá, Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Portugal, México y el Reino Unido-, los países más avanzados del mundo en términos de desarrollo y gobierno digital, siendo su presidente en el período actual. El D9 promueve la conectividad, la ciudadanía digital, el cifrado para los niños, el gobierno abierto, los estándares y el gobierno de código abierto y centrado en las personas.

Para impulsar el crecimiento en el área de la tecnología, Uruguay comenzó por invertir en su principal recurso: las personas. La inclusión en el mundo digital y en la educación fue y seguirá siendo uno de los pilares para alcanzar su objetivo de un desarrollo tecnológico fiable y sostenible.

Nicholas Negroponte, presidente de One Laptop Per Child, MIT Media Lab, dijo sobre esta iniciativa: "Felicitamos a Uruguay por ser el primer país en tomar medidas específicas para proporcionar computadoras portátiles a todos los niños y maestros de escuela. Esperamos que otros países sigan su ejemplo.

Gracias al Plan Ceibal, la iniciativa pionera One Laptop per Child que el país lanzó en 2007, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en proporcionar computadoras portátiles a todos y cada uno de los niños y maestros de todas las escuelas primarias y secundarias del sector público. El acceso a la tecnología y al conocimiento se ha universalizado y la brecha digital se ha reducido significativamente, ya que en diez años la brecha de acceso entre los hogares más pobres y los más ricos aumentó del 35% al 8%.

Desde 2015, el Plan Ibirapitá ha proporcionado tabletas gratuitas y acceso a Internet a las personas mayores de bajos ingresos. Ahora el Plan Butiá tiene como objetivo el desarrollo de la robótica.

Estas son algunas de las razones por las que Uruguay se asocia a la calidad. Hoy en día las empresas internacionales eligen a Uruguay como lugar para desarrollar productos y servicios tecnológicos y como lugar desde donde lanzar sus operaciones regionales al resto de América Latina.


Top