¿Cuál es la participación de las mujeres uruguayas en las actividades exportadoras?

Dos informes coordinados por Uruguay XXI documentan la participación de mujeres uruguayas en la exportación, revelan una brecha de género en el liderazgo de las empresas exportadoras e identifican obstáculos y necesidades a la hora de exportar.
Fecha de publicación: 05/04/2021
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En Uruguay las empresas exportadoras continúan teniendo mayoritariamente hombres en sus máximos órganos de decisión, revela un informe financiado por Uruguay XXI y realizado por un equipo del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE). Esta situación se acentúa aún más en las empresas de servicios en comparación con las de bienes. La brecha tiende también a ensancharse en las empresas de mayor tamaño y también a medida que aumentan las responsabilidades.

Tomando en cuenta la definición más estricta de liderazgo femenino, el estudio "Importancia económica de las mujeres en las actividades exportadoras en Uruguay" expone que el 25% de las empresas exportadoras de servicios cuentan con mayoría de mujeres en posiciones de liderazgo: propietarias, en su directorio, a nivel de gerencias o en la gerencia general.

De éstas, el 40% tiene propietarias y el 23% tiene el directorio conformado mayormente por mujeres, mientras que el 35% cuenta con la mayor parte de sus gerencias ocupadas por mujeres y el 27% tiene una gerenta general.

En cuanto a los roles jerárquicos que ocupan las mujeres dentro de las empresas relevadas por el estudio, se evidencia que las tareas relacionadas a la toma de decisiones comerciales están fuertemente lideradas por hombres (78,5%), al igual que las áreas de producción (68,2%) y sistemas (88,6). En tanto que, las mujeres son mayoría únicamente liderando las áreas de recursos humanos. Asimismo, el informe revela que son las empresas lideradas por mujeres las que tienden a ocupar mayor porcentaje de mujeres.

En el caso de las empresas exportadoras de bienes, el 33% de las compañías relevadas son lideradas por mujeres. Entre éstas, el 42% tienen al menos una mujer como propietaria y la presencia de mujeres en cargos gerenciales varía en función del tipo de gerencia. Se observa menor participación de mujeres en las gerencias comerciales (24%), de producción (21%) y de sistemas (18%), en cambio, la mayor presencia de mujeres se produce en las áreas de recursos humanos, marketing y comunicación.

En el caso de las empresas exportadoras de bienes son las pequeñas compañías las que tienen mayor liderazgo femenino (41%), mientras en las grandes sólo el 22,4% tiene a mujeres en estas posiciones.

Empresas lideradas por mujeres: obstáculos y necesidades a la hora de exportar

Con el financiamiento del Programa Ganar-Ganar, una alianza entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea para promover la igualdad de género en el sector privado, se realizó también el estudio "El rol de las mujeres en las actividades exportadoras en Uruguay" con el objetivo de explorar las características diferenciales de las empresas exportadoras lideradas por mujeres en Uruguay.

Los resultados arrojan que más del 50% de las empresas que exportan servicios tienen dificultades para exportar, en tanto que las empresas con liderazgo de mujeres parecen enfrentar mayores dificultades, lo que puede asociarse con una mayor concentración en el mercado interno y en consecuencia una menor inserción en el mercado internacional.

Las empresas lideradas por mujeres señalan dos obstáculos a la hora de exportar que no son sustantivamente distintos a los mencionados por empresas lideradas por hombres: la falta de competitividad, en muchos casos asociada a los costos, y las dificultades para abrir nuevos mercados o formar alianzas.

A esto las empresarias suman tres grandes limitantes a la hora de exportar. En primer lugar, el acceso a capital financiero para exportar y dentro de estas limitantes aparecen fondos para viajes, participación en ferias internacionales, desarrollo de planes de internacionalización y postulaciones a fondos, entre otros.

En segundo lugar, mencionan limitantes en cuanto al acceso a redes y contactos en el exterior para exportar. Señalan la necesidad de tener agentes de ventas, desarrollar una oficina y tener socios en el exterior, así como presencia física directa que genere clientes y contactos previos.

Por último aparecen las restricciones asociadas a las capacidades que no tienen sus empresas. Se menciona la capacidad de poner en práctica un plan de internacionalización más allá de haberlo elaborado, la necesidad de mentorías para acceder a ciertos mercados y la información sobre los mercados.

De las 20 empresarias entrevistadas para este informe, el 80% señala que percibe diferencias entre las empresas exportadoras lideradas por hombres y mujeres, que se observan en la estructura del sector, las características personales, la discriminación explícita o implícita, los mercados machistas y la articulación entre la vida laboral y la vida familiar.

Accedé aquí a los informes completos de "Importancia económica de las mujeres en las actividades exportadoras en Uruguay" y "El rol de las mujeres en las actividades exportadoras en Uruguay".

"Mujeres uruguayas en actividades exportadoras" es el tema del mes en el Informe Mensual de Comercio Exterior de abril que elabora Uruguay XXI. Leelo aquí.


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