Culminó con éxito y amplia convocatoria de empresarios la Semana de Uruguay en China

El evento que celebró los 30 años de relaciones bilaterales con el país asiático convocó a más de 800 personas entre empresarios, autoridades de gobierno y prensa. La misión que recorrió Beijing, Chongqing y Guangzhou estuvo encabezada por el canciller Rodolfo Nin Novoa, el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
Fecha de publicación: 29/08/2018
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Con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y la República Popular China se concretó la Semana de Uruguay en ese país, que formó parte de varias actividades que se desarrollarán a lo largo de 2018.

Las actividades que contaron con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula comenzaron el lunes 20 con un seminario de negocios en Beijing. Allí el canciller suscribió un acuerdo por el cual Uruguay se convirtió en el primer país del Atlántico Sur y del Mercosur en ingresar a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, iniciativa china conocida como “One Belt One Road”.

Esta serie de encuentros de negocios organizados por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI y la embajada de Uruguay en China, recibieron a más de 800 empresarios de alto nivel y potenciales inversores, a los que se sumaron autoridades de gobierno, personalidades y unos 60 medios de comunicación.

Las instancias tuvieron por objetivo promocionar Uruguay como puerta de entrada para América Latina y hub de negocios, logístico y tecnológico, así como destino de inversiones en infraestructura, agronegocios y servicios corporativos. Sobre estos puntos el director ejecutivo de Uruguay XXI señaló que, si bien el país es célebre por el fútbol y su carne, el objetivo es que sea conocido también por su solidez macroeconómica, su fortaleza institucional y su calidad de vida.

El jueves 23 de agosto la actividad se trasladó a la ciudad de Chongqing. En esta urbe, una de las que más crece en el mundo, la delegación realizó una presentación país en la feria Smart China Expo, donde Uruguay XXI dispuso también un stand país. En esta instancia se sumó Mu Gang, el presidente de Lifan – empresa ubicada en departamento de San José-, quien elogió a Uruguay como destino de inversiones.

Durante esta presentación, el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa invitó a las compañías de la región a invertir en Uruguay y subrayó que en el rubro servicios también hay importantes oportunidades para empresas chinas en lo relativo a distribución, servicios de transporte e información y telecomunicaciones. Destacó también que Uruguay es el primer exportador de software de América Latina en términos relativos y el tercero en términos absolutos.

En tanto, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, indicó que Uruguay se ha convertido en un país ideal para que se instalen centros de servicios para exportar a la región. A su vez, destacó que el país ha hecho importantes inversiones en infraestructura asociadas a la tecnología. Carámbula mencionó varios rankings que confirman el liderazgo de Uruguay en las TICs en América Latina y resaltó que el país forma parte de los siete países más digitalizados del mundo.

El presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) de Chongqing, He Yi señaló que “la estabilidad política (de Uruguay), las políticas de incentivo a la inversión y el sistema desarrollado de transporte ha llamado fuertemente la atención de todos los empresarios de Chongqing”. Agregó además que “Uruguay tiene ventajas únicas entre los países latinoamericanos”.  

Las actividades culminaron en Guangzhou, provincia de Guangdong, el lunes 27 de agosto, donde en adición al seminario de negocios, tuvo lugar la inauguración del Consulado General de Uruguay en esa ciudad. Sobre este nuevo hito en el gigante asiático, el canciller uruguayo explicó que “tiene un eminente rol de ‘antena comercial’, para abrir puertas, generar más espacios para las compañías uruguayas, identificar oportunidades, detectar nichos de valor y de mercado, apoyar a firmas uruguayas y chinas en el fomento de los intercambios comerciales y generar información de calidad para los empresarios. En resumen, posicionar económicamente a Uruguay en el Sur de China”.

En 2017 la provincia de Guandgong importó productos uruguayos por un valor de US$ 682 millones, que representan el 40% del total exportado por Uruguay a ese destino. El canciller aseguró además que el año pasado se registró un aumento de 52,2% en comparación con el año 2016 en materia de ventas de Uruguay hacia esta región.

El vicegobernador de Guangdong, Xu Ruisheng, también celebró el establecimiento de este nuevo consulado y expresó que “se ha dado un paso a una etapa nueva entre Guangdong y Uruguay para ofrecer mejores condiciones para la comunicación y cooperación”.

En todas las instancias los empresarios y la prensa disfrutaron de intervenciones culturales y gastronómicas como los cócteles “Sabores de Uruguay”, a cargo del Chef Sebastián Barcos y del sommelier Javier Muyala, que ofrecieron una degustación de productos típicos uruguayos como carne, vinos, lácteos, aceites de oliva y caviar, entre otros. Los eventos estuvieron acompañados también por un show de candombe.


Además, Uruguay XXI desplegó una campaña de contenidos referidos a Uruguay en las redes sociales chinas y creó, con el fin de fortalecer los vínculos comerciales con ese país, sus páginas www.investinuruguay.uy/cn y www.buyfromuruguay.uy/cn en idioma chino.

Esta visita oficial con eventos organizados en el marco de la “Semana de Uruguay en China”, así como la participación en noviembre de la 12° Cumbre China-LAC en Zhuhai y en la primera feria de importadores chinos en Shanghai,  tienen el objetivo de difundir el conocimiento de Uruguay y sus cualidades como socio estratégico de negocios, para continuar ampliando el relacionamiento entre ambos mercados.

En la actualidad China es el primer socio comercial de Uruguay con un intercambio que alcanzó los US$ 2.549 millones y una participación de 20% en el total de sus exportaciones del país latinoamericano.


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