- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Las claves para alcanzar negociaciones exitosas
En un nuevo taller de Exportando Paso a Paso, el consultor José Gordín reveló las gestiones necesarias para lograr negociaciones eficaces con el objetivo de concretar exportaciones.
Compartir:

“No tienes lo que mereces, tienes lo que negocias”, comenzó diciendo José Gordín, director de Quark Consultoría y de SBS team, empresas uruguayas de consultoría y capacitación orientadas al crecimiento y desarrollo personal y organizacional.
Con ese concepto inicial, el consultor y docente recibió a los empresarios y emprendedores que llenaron una vez más el auditorio en el último taller Exportando Paso a Paso, que en esta oportunidad se tituló “Negociar con éxito”. Uruguay XXI organiza estos talleres desde 2014, con el fin de fomentar la cultura exportadora y que más empresas se sumen al proceso de internacionalización, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Entre varios consejos que se deslizaron durante la jornada de cuatro horas de trabajo, Gordín enumeró distintas situaciones que se producen a la hora de la negociación. Una de ellas, es la planificación. “El tiempo que dedique a prepararme será tiempo que le reste al proceso mismo de negociación”, afirmó.
Señaló asimismo que debe tenerse una estrategia definida de forma previa y recomendó que el precio no sea nunca el método de negociación, porque revela que el valor agregado de lo que se está ofreciendo está en éste y no en lo que se esté vendiendo.
Invitó también a defender siempre el producto o servicio que se brinde, a mirar a la competencia para entender qué y cómo están ofreciendo el fruto de su trabajo y a aprovechar las potenciales sinergias.
Sobre la negociación reveló que se trata de “un juego”, que tiene sus propias reglas, que pone cosas en riesgo y que provocará pérdidas. “Para que yo gane el otro tendrá que perder algo, aunque las pérdidas no sean siempre económicas”, dijo.
“Hay que entender también que negociamos con personas y que es una entelequia pensar que lo hacemos con empresas”, expresó. Sobre este punto argumentó que las emociones siempre participan del proceso y en ese contexto agregó que nunca debe castigarse a la competencia sino hablar bien de lo que uno hace, ya que “negociar es buscar empatía”.
Diferenció asimismo entre las negociaciones competitivas, evasiva y de regateo y aclaró que las negociaciones son situacionales y que las relaciones de poder no están marcadas por el tamaño de las empresas, sino que debe hacerle sentir a la contraparte que se tiene el poder.
Para culminar, y de forma previa a un ejercicio práctico de negociación del que participaron en parejas todos los asistentes, expuso las cuatro etapas de la negociación:
- Preparar: etapa en la que se define la información de lo que se va a negociar, los objetivos, se anticipan los intereses de la contraparte, se listan las dudas, se establece el estilo de la negociación y el tiempo que se destinará.
- Apertura: Se define el ambiente de negociación
- Medio juego o negociación: Se revelan los objetivos, se buscan los intereses ajenos y se realizan las preguntas.
- Final: Se prueban los límites, no debe adecuarse rápidamente al resultado y se pone fin al proceso.