Uruguay desarrolló test para detección de COVID-19

El país secuenció además el genoma completo en pacientes locales y demostró una vez más el compromiso y liderazgo de sus profesionales científicos.
Fecha de publicación: 02/04/2020
Compartir:

En tiempo récord, Uruguay logró dar respuesta a los desafíos que impone la pandemia global del COVID-19, demostrando una vez más el compromiso y liderazgo de sus profesionales científicos.

Tras el acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Universidad de la República (UdelaR) y el Institut Pasteur de Montevideo, se desarrolló un test para detectar casos positivos de coronavirus, que comenzará a ser aplicado esta semana. Dirigido por el doctor Gonzalo Moratorio, un equipo de investigadores del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de UdelaR y del Laboratorio de Evolución y Experimentación de Virus del Institut Pasteur, activó su talento y convicción para hacer frente a la actual coyuntura sanitaria.

El talento de los profesionales nacionales, sus instituciones científicas de reconocimiento internacional y un ecosistema sinérgico que favorece la investigación, son algunas de las cualidades que distinguen a Uruguay en la región y el mundo. El país se ha convertido en un polo de innovación elegido por prestigiosos institutos de investigación y centros de I+D. Con sólido apoyo gubernamental, amplia disponibilidad de recursos humanos especializados y un marco normativo acorde, el país está llamado ocupar un lugar de liderazgo en el sector de Ciencias de la Vida.

El test permitirá ampliar el acceso al diagnóstico del COVID-19 de manera sustancial. Según un comunicado divulgado por la institución, su desarrollo podrá abastecer al mercado local y tendrá un impacto positivo en los costos de diagnóstico. Además, la aplicación del diagnóstico será gratis “para toda la población que requiera este estudio por indicación médica y con la autorización técnica correspondiente”, detalla la comunicación oficial.

Atendiendo al planteo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Uruguay reforzó su respuesta institucional y pasará a integrar la lista de las naciones con la mayor capacidad de diagnóstico en el mundo. El procedimiento desarrollado por los investigadores uruguayos será aplicado en varios laboratorios del país y permitirá la realización de 1000 tests al día, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa), Luis González Machado, según recoge una nota del pasado 24 de marzo del diario El Observador. Esto supone un estimado de 290 pruebas diarias por cada millón de habitantes, lo que posiciona a Uruguay a la altura de países reconocidos por su exitosa estrategia de combate al virus, como Alemania y Corea del Sur.

Gracias a la labor de sus científicos, Uruguay ha podido hacer frente a la expansión del virus y evitar así la falta de insumos para su detección. 

Científicos uruguayos estudian al COVID-19 para mejorar la gestión de la epidemia

El Institut Pasteur de Montevideo dio un paso más en la estrategia nacional de lucha contra la pandemia del COVID-19 y secuenció los primeros genomas completos de SARS COV 2 de 10 pacientes con COVID-19 en Uruguay.

De acuerdo al comunicado oficial de la institución, el estudio utilizó tecnología Oxford Nanopore. El análisis es de gran utilidad porque permitirá conocer el lugar de procedencia de las cepas que ingresaron al país y determinar si existen hoy diferentes variantes del coronavirus en Uruguay. Estos datos permiten saber cómo gestionar el cierre de fronteras, conocer qué variantes del virus están en el país, ayudar a gestionar la atención sanitaria y evaluar si las medidas de control se están tomando a tiempo.

Otro de los logros del Instituto Pasteur has sido la creación de un monitor del virus en Uruguay, desarrollado por el Laboratorio de Genómica Microbiana. Su objetivo es “brindar información de fácil interpretación, certera y actualizada sobre la situación epidemiológica de COVID-19 en Uruguay”. Para conocer más sobre el Monitor de COVID-19 en Uruguay, acceda aquí.

Aunque aún falta recorrer etapas de esta crisis, Uruguay apostó una vez más a su talento y al capital humano altamente calificado, que es reconocido mundialmente como uno de los activos más valiosos del país a la hora de mostrar su singularidad en la industria farmacéutica, la investigación y la tecnología.


Top