LLAMADO

LLAMADO A EMPRESA CONSULTORA Y COMPRA DE LICENCIAMIENTO PARA EXPLOTACIÓN DE DATOS DE VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR
  1. ANTECEDENTES

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un mecanismo de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar, a través de medios electrónicos, la información y documentación en un solo punto de entrada para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito. El proyecto se inicia en 2011 y la plataforma entra en funcionamiento en el 2013, año en el cual se hace disponible el primer trámite electrónico a través de la plataforma. Desde ese momento, la plataforma y el proyecto en general han ido creciendo en términos de usuarios, cobertura de trámites y servicios ofrecidos a la comunidad de comercio exterior.

Actualmente continúa con importantes avances, ha definido sus objetivos bajo cinco perspectivas: Facilitación, Control, Articulación, Gobierno electrónico y Aspectos internos. Estos objetivos fueron los que le permiten comprender las expectativas de las partes involucradas, pudiendo afianzar el propósito principal de su trabajo, facilitar las operaciones de comercio exterior, desarrollando capacidades en el Estado Uruguayo para que las instituciones puedan realizar intervenciones eficientes y eficaces en el cumplimiento de sus cometidos. Potenciar el uso de las tecnologías de la información, velando por la optimización de los procesos y la cooperación de los actores involucrados.

  1. OBJETIVO

Hoy en día la plataforma ha generado un volumen de datos que requiere de un complejo tratamiento para su explotación. Esta gran base de datos que corresponden a trámites de comercio exterior (pertenecientes a los organismos del Estado ante los cuales se tramitan) necesita ser manejada por herramientas que permitan gestionar la información de manera más amigable, soportando no sólo un alto volumen de información sino también análisis estadísticos, con información generada en tiempo real, pudiendo establecer modelos predictivos.

Por lo anterior, el objetivo de corto y mediano plazo es implementar una herramienta que permita brindar a los usuarios de los diferente organismos y empresas, información en tiempo real, que sea amigable y que permita generar insumos para la toma de decisiones.

La presente contratación comprende la compra del licenciamiento de una herramienta de Business Intelligence y la contratación de una empresa consultora que realice la implantación de la herramienta que resulte seleccionada.

La herramienta ofrecida tiene que permitir:

  1. distintos niveles de usuarios, usuarios que solo consulten, que puedan armar reportes y dashbords de un determinado grupo de datos, y usuarios administradores que puedan manejar todos los reportes y todos los datos
  2. permitir seguridad a nivel de datos
  3. permitir visualizar los dashbords y reportes embebidos en VUCE
  4. esquema de licenciamiento no nominado para visualizaciones
  5. la información debe estar hosteada en un servidor alojado en los siguientes países:
    • Uruguay
    • Unión Europea
    • Brasil.

  1. ACTIVIDADES
  1. Relevamiento de requisitos específicos.
  2. Conexión de la herramienta a las bases de
  3. Desarrollo de reportes: desarrollo de al menos 10 reportes pertenecientes a distintos organismos, presentados en dashbords, con drilldown y exportables a excel.
  4. Componente de dashbord embebible en la plataforma VUCE y control de acceso a los datos por
  5. Trasmisión de conocimiento.

  1. EVALUACIÓN

El método de selección para la firma será en base a la calidad de la propuesta y costo de la misma, con los siguientes criterios de clasificación:

  1. Calificación con criterios Pasa/No Pasa:

 

Los oferentes serán evaluados por un tribunal designado para tales efectos. La evaluación se realizará en etapas, siendo la primera de ellas una evaluación previa con criterios de calificación Pasa/No Pasa, los cuales se listan a continuación.

 

Criterios

Información a presentar

Antigüedad de la empresa de al menos 5 años

en el mercado

Presentar información sobre el inicio de las

operaciones.

Experiencia en al menos 5 proyectos de similares características.

Presentar para cada proyecto: Fecha de realización

Cliente / Organización Objetivos del Proyecto

Datos de Contacto con Referente

 

Ofrecer un equipo que cuente con los siguientes perfiles y con experiencia en este tipo de proyectos:

Jefe de proyecto Desarrollador

Analista Funcional / Especialista BI

Presentar para cada persona: Curriculum Vitae

Proyectos similares en los que ha trabajado

El personal clave presentado en la propuesta deberá ser el que efectivamente trabaje en el proyecto. En casos de fuerza mayor y con la aprobación previa de la contraparte, se podrá sustituir un recurso por otro con experiencia y formación igual o superior al presentado en la propuesta.

  1. Evaluación técnica con criterios puntaje:

Los oferentes que cumplan con los criterios de calificación propuestos en 1 serán evaluados técnicamente por el tribunal (tendrán en cuenta la formación, experiencia laboral y competencias del personal clave) según los criterios y rangos de puntajes especificados en la siguiente grilla:

 

Criterio

Mínimo (#)

Máximo

A. Personal profesional clave y competencia para el trabajo

A.1 Jefe de Proyecto

5

10

A.2 Desarrollador

5

10

A.3 Analista Funcional / Especialista BI

5

10

Total A

15

30

B. Metodología y Plan de trabajo

B.1 Enfoque metodológico

10

15

B.2 Plan de trabajo

10

20

B.2 Entrevista (*)

5

10

Total B

25

45

C. Costo de la propuesta

C.1 Costo

10

25

Total C

10

25

PUNTAJE EVALUACIÓN TÉCNICA (A+B+C)

50

100

(#) Mínimo: En todos los casos se debe cumplir con el puntaje mínimo establecido para cada criterio a fin de ser considerados como elegibles.

  1. PRODUCTOS

 

Plan de trabajo actualizado: Con fechas, tareas e hitos necesario para cumplir con los requerimientos del proyecto, definidos y acordados con el grupo de trabajo.

Informe de Avance Actividad 1: Relevamiento, análisis y reporte de requerimientos específicos de explotación de datos.

Resultados de Actividad 2: Implementación de la conexión de la herramienta a los datos, el tratamiento y el modelado para dejarlos en condiciones de ser consumidos.

Informe de Avance Actividad 3: Desarrollo de 10 reportes, armado de los Dashboards necesarios para mostrarlos y accesibilidad de los mismos de los distintos tipos de usuarios.

Informe de Avance Actividad 4: Embebido de los reportes a la plataforma, disponibilizando su publicación, creación, edición y consulta. Creación de usuarios con diferentes roles y permisos.

Informe final: Traspaso de conocimiento para el Equipo VUCE. Recopilación de documentación del proyecto.

  

  • PLAZOS DE IMPLEMENTACIÓN

Se propone el siguiente cronograma de trabajo tentativo, el cual podrá ser ajustado en conjunto al iniciar el proyecto.

Entregables

Días corridos a partir del inicio de actividades

Informe de Avance Actividad 1

30 días

Informe de Avance Actividad 2

90 días

Informe de Avance Actividad 3

120 días

Informe de Avance Actividad 4

150 días

Informe final

180 días

 

  • MONEDA DE LA OFERTA

 La moneda de la oferta será en pesos uruguayos.

 

  • POSTULACIÓN

Los interesados deberán enviar propuesta a llamadosconsultoria@uruguayxxi.gub.uy antes del 20 de junio de 2022.

Cierre: 20/06/2022