Exportaciones uruguayas crecerán a mayor ritmo en 2019

Las exportaciones uruguayas aumentaron levemente en 2018 y las proyecciones señalan un crecimiento de 4,2% para el año que corre.
Fecha de publicación: 27/02/2019
Compartir:

Las exportaciones uruguayas aumentaron levemente en 2018, en línea con lo ocurrido en la región. En tanto que, las perspectivas para 2019 son de un crecimiento a mayor ritmo de acuerdo a las proyecciones del departamento de Inteligencia Competitiva de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI.

Este informe de Perspectivas de Comercio Internacional  señala que las  exportaciones uruguayas de bienes crecerán en el orden de 4,2% en 2019, producto de una estabilidad en los precios de los commodities y una mejora en la producción de bienes agroindustriales, principalmente la soja.

Durante 2018 los precios de los productos con mayor participación en la oferta exportable registraron comportamientos diversos. El precio internacional de la carne bovina, el principal alimento exportado por el país, mostró una retracción en 2018. Sin embargo, a nivel local los precios promedio de exportación se mantuvieron estables e incluso con una leve alza. En otro orden, el precio internacional de la soja, el trigo y el arroz mostraron desempeños positivos, especialmente el trigo que tuvo un aumento interanual de 21%.

Otras materias primas no alimentarias como la madera aserrada, también mostraron evoluciones positivas en 2018. Lo mismo ocurrió con la celulosa, que aumentó en el último año.

¿Qué se puede esperar para 2019?

Las perspectivas son alentadoras para todos los productos analizados, siendo especialmente relevante la proyección para la soja.

Las exportaciones uruguayas de bienes, incluyendo las realizadas desde zonas francas, registraron un leve aumento de 0,4% en 2018, totalizando US$ 9.088 millones. El comportamiento global de las exportaciones estuvo condicionado por la magra cosecha de soja producto de la sequía del verano en el periodo 2017 -2018 que afectó a la región. Si se excluye la soja de la comparación interanual, las exportaciones de bienes hubieran crecido 9% en 2018.

Se espera que las exportaciones uruguayas de bienes crezcan 4,2% en 2019, bajo la influencia, entre otros aspectos, de la “normalización” de las condiciones climáticas que favorecerá la recuperación de las exportaciones agroindustriales, en especial de los productos agrícolas que sufrieron caídas en 2018.

En lo que refiere a los precios promedio de venta de los productos agroindustriales relevantes para Uruguay, se esperan crecimientos moderados en la celulosa, el arroz y la madera debido a que sus principales destinos se encontrarán en un año de expansión de sus economías.

Perspectivas en los principales destinos de exportación

Las perspectivas económicas regionales muestran señales alentadoras con respecto a Brasil y se espera continúe el dinamismo mostrado por otros actores regionales como Paraguay, Bolivia y Chile. Tanto el comercio como la economía mundial seguirían creciendo, aunque las perspectivas indican una paulatina desaceleración, explicada fundamentalmente por las incertidumbres que genera en los mercados la disputa comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit.

Sin embargo, se espera estabilidad para el precio de los commodities, e incluso un moderado crecimiento, situación que contribuye a un aumento de las exportaciones en la mayoría de los rubros exportables uruguayos.

En particular China se ha consolidado como el principal socio comercial de Uruguay. La influencia china ha sido particularmente importante desde 2008, y en 2018 se cumplieron 30 años de las relaciones comerciales entre ambos países, por lo cual se encuentran en un excepcional momento a nivel diplomático y comercial.

Se espera que este clima también sea favorable para la ampliación de las inversiones chinas en el país, puerta de acceso a la región. En tanto que a nivel comercial, China es desde 2014 el principal destino de las exportaciones uruguayas. El pronóstico para 2019 es de una evolución positiva en los principales productos de exportación, por cual mantendría su posición como principal destino comercial.

El proceso de urbanización en el país asiático y el mayor consumo de su población, no solo en cantidades sino en la calidad, ha repercutido especialmente en la demanda de alimentos. En este sentido Uruguay se beneficiará con un aumento de las ventas de alimentos con mayor valor agregado en los años próximos.

Una señal positiva para Uruguay son las previsiones optimistas respecto del crecimiento de la economía brasileña en los próximos años y lo mismo ocurre con el mercado estadounidense.

Lea el informe completo aquí.


Top