Referente global en seguridad alimentaria

Habitado por cerca de 3.4 millones de habitantes, Uruguay provee de alimentos a casi 30 millones, con potencial de llegar a 50 millones. Por su confianza, inocuidad y calidad excepcional, el país es elegido por las empresas del mundo para desarrollar desde allí sus negocios.
Fecha de publicación: 09/11/2018
Compartir:

¿Sabía que Uruguay, destino elegido por tantos extranjeros para invertir o establecer una segunda residencia gracias a su excelente calidad de vida, su estabilidad y paz social, es también uno de los productores de alimentos más valorado a nivel a mundial por la excelencia, exquisito sabor y seguridad alimentaria que ofrece?

El prestigio del que gozan los productos uruguayos le ha abierto al país las puertas a los mercados más exigentes del mundo. Actualmente sus productos están en las mesas de más de 150 países y las empresas extranjeras lo eligen para desarrollar sus negocios desde allí hacia toda la región, ejemplo de esto son la multinacional y mayor fabricante mundial de cerveza AbInBev, la panificadora más grande del mundo, Bimbo, la compañía líder en América del Sur en producción y comercialización de carne,  Minerva foods, la multinacional suiza Nestlé, la japonesa Nipponham Group y la estadounidense Pepsico, entre varias otras.

El adecuado clima de negocios de este país latinoamericano y su notoria ventaja comparativa en la producción de bienes intensivos en el uso de la tierra, impactaron directamente en el ingreso de inversión extranjera directa al sector agropecuario y agroindustrial.

Uruguay es elegido por los empresarios del mundo por ofrecer confianza en las inversiones, reglas de juego claras y regímenes promocionales tentadores para las empresas. Sobresale su estabilidad social, política y económica que se sostiene en el tiempo sin sorpresas.

Uruguay es el único país del Mercosur que tiene grado inversor y con cerca de 3.5 millones de habitantes, se ha posicionado como un hub logístico regional sólido. Cuenta adicionalmente, con una privilegiada ubicación que favorece el acceso a un mercado de 400 millones de consumidores en todo el continente en pocas horas.

Este país, uno de los diez principales exportadores de carne en el planeta, cuenta con el record mundial en cantidad de vacas por habitante, alzándose con un promedio de 3,5 animales por cada persona. Produce diez veces más alimentos que su población y exporta el 67% de su carne a los clientes más exigentes del mundo, alcanzando con este producto cerca de 50 mercados.

Su clima templado y amplios campos favorecen el desarrollo del ganado. Las vacas uruguayas viven a cielo abierto durante todo el año y se alimentan de pasturas naturales y frescas.

Sin embargo, el país decidió ir más allá y sumó ciencia a la tradición. En la actualidad posee uno de los sistemas de información más completos y sofisticados del mundo. La buena reputación ganada por la carne uruguaya se debe muy especialmente a este sistema de trazabilidad por ley, aplicado desde hace más de una década al 100% del ganado y a través del cual el consumidor puede conocer toda la información del alimento que llega, desde la naturaleza a la mesa.

La cría de ganado en Uruguay está acompañada además, por un conjunto de medidas de cuidado de los recursos naturales, rotación de cultivos, producción sustentable y cuidado del suelo.

¿Conoce otro alimento uruguayo además de su maravillosa carne? Uruguay destaca por su producción de lácteos y arroz, es uno de los principales productores de soja de calidad, se encuentra dentro de los seis principales exportadores de carne bovina y soja del mundo y es el primer exportador de arroz de Latinoamérica y quinto en el mundo.

Uno de los secretos mejor guardados de Uruguay es la superioridad de su caviar.  El país cuenta con uno de los mejores ambientes del globo para la cría de esturiones en estado silvestre y un estricto protocolo sanitario que lo colocan entre los principales productores y exportadores más confiables de este producto en el mundo.

El extraordinario sistema de trazabilidad uruguayo alcanza también a la producción de carne aviar, miel, cítricos y vinos, entre otros.  

Sus cultivos se benefician del desarrollo de tecnología agrointeligente que permite a los consumidores tener acceso a información acerca del manejo a nivel de campo de elementos fitosanitarios, nutrición y riego, entre otros factores, garantizando la inocuidad de los alimentos.

El 80% de los bienes exportados pertenecen a las agroindustrias, lo que muestra la importancia de este sector y la confianza de los compradores e inversores que legitiman a Uruguay como productor y exportador de alimentos confiables.


Top