Las marcas uruguayas cuentan las historias que los compradores buscan

Agentes y buyers internacionales se reunieron en Montevideo con 50 empresas de moda uruguaya para explorar oportunidades comerciales.
Fecha de publicación: 12/12/2023
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“Soy fan de las marcas uruguayas, tienen algo que no es tan habitual y es que abrazan sus recursos naturales”, dijo la argentina Alejandra Boland, consultora internacional de negocios, que arribó a Uruguay junto a otras cinco compradoras y agentes internacionales de Estados Unidos, Canadá y México para reunirse con 50 empresas de diseño de moda locales.

Esta misión, organizada por Uruguay XXI junto a la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), también llevó a representantes de las marcas Lisa Says Gah!, Kiwi, Fig, Christine Alcalay y Snack-Size, One of a Few y Proyecto República a un Wool Tour que permitió a las compradoras internacionales conocer el camino productivo de la lana uruguaya, que se caracteriza por su fuerte foco en la sostenibilidad y el trabajo ético. El recorrido comenzó por la Peinaduría Engraw y siguió por el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal del Secretariado Uruguayo de la Lana, en Florida.

Fue fascinante ver el liderazgo de Uruguay en el tratamiento de la lana”, dijo la founder de la boutique multimarca canadiense One of a few, Michelle Rizzardo, que se mostró interesada en los productos de lana, algodón, la joyería hecha a mano y los tejidos, a los que evaluó como “de muy alta calidad”.

“Contar una historia que sale del corazón hace crecer a la marca y eso lo encontré aquí. Las grifas uruguayas siguen un pensamiento ético en sus diseños y esa filosofía está alineada a mi pensamiento y se ajusta a lo que mis clientes están buscando”, agregó.

El diseño uruguayo es reconocido por su creatividad, que combina la identidad local con las tendencias globales y logra fusionar la innovación y el compromiso con la sostenibilidad y la producción ética, que cuida la mano de obra calificada y el medio ambiente.

“Siento que ahora conozco de verdad el producto final”, dijo la diseñadora y fundadora de las tiendas Kiwi y Fig ubicadas en Brooklyn, Christine Alcalay.

El Wool Tour, una visita al laboratorio de color de la marca Manos del Uruguay y a las oficinas de Rotunda y una ronda de negocios con las marcas uruguayas, les permitió a las visitantes conocer todo el ciclo de producción de la moda uruguaya, desde el origen a las prendas confeccionadas.

Impulsado por un rico patrimonio de tierras fértiles, Uruguay cuenta con condiciones climáticas y ambientales óptimas que crean un entorno ideal para la cría de ovejas. El país combina una larga tradición de especialización productiva en el trabajo con fibra de lana y procesos tecnológicos y de producción modernos e innovadores, que están profundamente arraigados en la inclusión social y la identidad nacional.

La lana uruguaya, reconocida por su calidad excepcional, posee atributos que la diferencian de las producidas en el resto del mundo. Se produce de manera sostenible, empleando procesos y productos respetuosos con el bienestar animal y el medio ambiente, además de certificados.

El Wool Tour muestra el compromiso de Uruguay con prácticas sostenibles e invita a compradores y agentes internacionales a presenciar de primera mano la armoniosa coexistencia de tradición e innovación dentro de la industria lanera del país. Esta experiencia es fundamental para la misión más amplia de Uruguay de posicionar su sector de moda y diseño como líder global en prácticas responsables y ecoconscientes.

Boland, la consultora argentina, elogió este uso de los recursos naturales que las marcas uruguayas logran en sus productos finales. “Soy fan, tienen algo que no es tan habitual y es que abrazan el recurso uruguayo. Hoy los compradores buscan una historia detrás del producto y en Uruguay lo logran usando sus recursos como el cuero y los tejidos. Cuentan una historia que al comprador internacional le interesa muchísimo”, agregó.

Elogió también el trabajo de Uruguay XXI para posicionar la producción de las empresas locales en el mundo. “Nos cuesta posicionar a Latinoamérica. Muchas veces no nos conocen y estas acciones nos ponen en el radar”, dijo.

Para Adele Tetangco, de Snack-Size, es el relato de sostenibilidad, la ética de su producción, el reciclado y la calidad lo que ayuda a las grifas uruguayas. “Antes, llevar adelante una marca, tenía que ver con lo visual y con lo estético, ahora también necesita contar una historia. No alcanza con mostrar que es ‘verde’, es necesario ir a la raíz: quién lo hizo, por qué y cómo. Uruguay va en esa dirección”, reflexionó.

La continuidad como estrategia

La visita de los compradores y agentes internacionales forma parte de la estrategia que la agencia Uruguay XXI, en coordinación con la CDU, realiza desde 2015 para fortalecer la industria de la moda uruguaya en el mundo. Este trabajo permitió generar oportunidades de negocio y acercar las micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas al mercado internacional a través de la participación en importantes ferias como Capsule o Coterie, que se celebran en Nueva York.

Varias de las marcas locales que pudieron participar de esta misión y acceder a reuniones con los compradores internacionales vienen trabajando largamente para internacionalizar sus productos. Un caso es el de the farra, que participó junto a Uruguay XXI de Coterie con muy buenos resultados y generó relaciones comerciales que le han permitido exportar.

La diseñadora Maria Bouvier, que trabaja principalmente con teñidos naturales, destacó la importancia de la continuidad en el proceso de promocionarse en el mercado global. A partir de su participación en la feria Capsule pudo concretar negocios con empresas como la multimarca Free People. “Las ferias y las rondas de negocio siempre son un disparador de ideas que sirven para tener contactos y exportar”, aseguró.

Uruguay XXI seguirá trabajando en 2024 para generar oportunidades de expansión y visibilidad para este sector a nivel internacional.


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