Uruguay lidera la revolución verde: 'The Guardian' destaca su ejemplo energético para el mundo

El diario británico publicó un artículo que exhibe cómo Uruguay descarboniza su economía.
Fecha de publicación: 15/01/2024
Compartir:

La rápida transición de Uruguay hacia la energía eólica fue destacada por el prestigioso periódico inglés “The Guardian” en un reciente artículo titulado Uruguay’s green power revolution: rapid shift to wind shows the world how it’s done (en español: La revolución de la energía verde en Uruguay: el rápido cambio hacia la energía eólica muestra al mundo cómo se hace).

“Uruguay ahora produce hasta el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables. ¿Pueden otros países seguir el ejemplo?”, comienza el texto.

En la década de 2000 los precios de los combustibles fósiles aumentaron en todo el mundo y Uruguay asumió el desafío de satisfacer su demanda de energía. En el transcurso de aproximadamente una década y apalancado por un contexto económico sólido y confiable, el gobierno uruguayo instaló alrededor de 50 parques eólicos en todo el país, descarbonizó la red y fortaleció su energía hidroeléctrica.

“Uruguay es un país pequeño, aproximadamente 26% más pequeño que el Reino Unido en superficie, atrapado entre dos gigantes. La capital de Argentina, Buenos Aires, se encuentra a 50 km al sur de la desembocadura del Río de la Plata, que forma parte de la frontera entre los dos países, mientras que Uruguay comparte su frontera norte con Brasil. En este contexto, el país es fácilmente pasado por alto. Sin embargo, económicamente es un éxito sudamericano. Su PIB per cápita fue de £16,420 en 2022, según el Banco Mundial, el más alto del continente. (…) El país tiene una clase media en crecimiento, que representa aproximadamente el 60% de la población y hay grandes expectativas en cuanto a estilo de vida y oportunidades”, expone el artículo firmado por Sam Meadows.

El artículo destaca algunas características que aventajan al país para su transición energética, como, por ejemplo, estar “bendecido por la naturaleza” con fuertes vientos y considerable energía hidroeléctrica, que a veces se vende a Brasil cuando hay excedente.

“A diferencia de algunos países de la región, Uruguay es muy estable políticamente, lo que hizo que la inversión a largo plazo fuera mucho más aceptable para las empresas extranjeras”, según cita “The Guardian”. También sus tasas impositivas relativamente altas a las importaciones ofician de incentivo para la inversión extranjera.

Asimismo, Uruguay pasó a la segunda etapa de su transición energética y está cambiando gradualmente sus autobuses y vehículos públicos a eléctricos y alentando a los conductores de taxis y vehículos de alquiler a hacer lo mismo.

“La eficacia de esto podría proporcionar una hoja de ruta global sobre cómo otros países pueden descarbonizar su economía”, dice “The Guardian”.

Hace click aquí para leer el artículo de The Guardian.


Top