LLAMADO

LLAMADO A EMPRESA EXPERTA EN TESTING PARA LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un mecanismo de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar, a través de medios electrónicos, la información y documentación en un solo punto de entrada para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito.

Actualmente continúa con importantes avances, ha definido sus objetivos bajo cinco perspectivas: Facilitación, Control, Articulación, Gobierno electrónico y Aspectos internos. Estos objetivos fueron los que le permiten comprender las expectativas de las partes involucradas, pudiendo afianzar el propósito principal de su trabajo, facilitar las operaciones de comercio exterior, desarrollando capacidades en el Estado Uruguayo para que las instituciones puedan realizar intervenciones eficientes y eficaces en el cumplimiento de sus cometidos. Potenciar el uso de las tecnologías de la información, velando por la optimización de los procesos y la cooperación de los actores involucrados.

OBJETIVO

Con el objetivo de continuar formalizando y mejorando sus procesos de testing con metodologías y herramientas que le permitan ir superando la calidad de su plataforma se hace necesario el desarrollo e implementación de herramientas que hagan posible generar mayor valor a los clientes, reducir el número de errores en los procesos internos, acortar los tiempos de los procesos de puesta en producción, entre otros importantes beneficios.

Para eso se hace necesario perfeccionar las prácticas de testing al ciclo de desarrollo de software, enfocados en la calidad del producto y en la reducción del tiempo de implementación.

El objetivo específico de este llamado se basa en la necesidad de implementación de un área de QA, incorporando distintos procesos de trabajo, metodología y definición de estrategia de testing, así como también la planificación de los pasos a seguir para crear dicha área, atender sus requerimientos y configurar un equipo experto en testing de software. Asimismo, comprende la evaluación de la herramienta utilizada actualmente para el testing automatizado.

.

ACTIVIDADES

Para llevar a cabo dicho trabajo se deberán proveer los siguientes servicios:

  1. Consultoría: que atenderá la necesidad de implementación del área de QA.
  2. Servicios de testing.

De acuerdo a los requerimientos funcionales y no funcionales se determinarán las tareas que deben realizarse. Estos son algunos de los objetivos y tareas que pueden plantearse al equipo de testing:

  • Detección de errores en la ejecución del código desarrollado.
  • Verificación de las funcionalidades definidas en la especificación de requerimientos, asegurando que la completitud y que se comporten de acuerdo a lo especificado.
  • Detección de problemas de configuración, asegurando el funcionamiento del sistema en el ambiente de producción. Actualizar el protocolo de salida en producción velando por que se cumplan los pasos definidos.
  • Aumento en la confiabilidad de la aplicación, a través de resultados precisos, consistentes y repetibles.
  • Reducción de errores de integración, asegurando la correcta interconexión con otros sistemas.
  • Detección de problemas de usabilidad, facilidad de uso e interfaz de usuario.
  • Verificación de tiempos de respuesta acordes a los requerimientos.
  • Apoyo para redactar la documentación técnica y de usuario. Minimizar los errores de las  mismas. Velar por la actualización de la documentación. Creación de casos de uso y casos de pruebas.
  • Creación de tareas de testing automatizado e implementación de automatización y ejecución de las mismas.
  • Participar en los eventos y reuniones que se consideren por la Coordinación.
  • Apoyar a los analistas funcionales, desarrolladores y testers en las instancias que se requiera.
  1. Tester a medida

Realizar la asignación de un perfil que acompañe y desarrolle los conocimientos técnicos, con posibilidad (luego de un plazo a acordar) se parte del equipo VUCE.

PRODUCTOS

Los entregables identificados para son:

  1. Plan de implementación.
  2. Documentación sobre:
  3. definición de casos de uso y casos de prueba
  4. ejecución de pruebas funcionales
  5. pruebas construcción – funcionales
  6. pruebas construcción – migración
  7. Plan de entrenamiento perfil testing.
  8. Horas de Apoyo.

PLAZOS

El plazo de la consultoría será de 1 año coordinando con el equipo VUCE el cronograma de trabajo.

POSTULACIÓN

Los interesados deberán enviar propuestas a llamadosconsultoria@uruguayxxi.gub.uy antes del 7 de noviembre

Cierre: 14/11/2022

Contact: llamadosconsultoria@uruguayxxi.gub.uy


Términos y Condiciones llamado Auditoria Interna VUCE
Q&A Testng
Extensión de plazo del llamado
Respuesta a Consultas generales